Nacionales

Concluye de manera exitosa visita Buque Hospital USNS Comfort en RD

Santo Domingo, RD.- El pasado lunes 21 de octubre, el buque hospital militar USNS Comfort concluyó su misión en Santo Domingo, como parte del programa de asistencia cívico militar “Promesa Duradera 2019” organizado por el Comando Sur y la Armada de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Durante su visita de seis días en el país se atendieron de manera gratuita más de 6,107 personas en consultas médicas en el Centro Olímpico y en el Parque del Este, donde se atendieron más de quinientos pacientes por día en cada lugar. Además, se realizaron 112 cirugías a bordo del buque hospital en diferentes especialidades: oftalmología, ortopedia, urología, cirugía maxilofacial, cirugía plástica reconstructiva y cirugía general.

Más de trescientos veinte médicos, enfermeros y profesionales de la salud del buque junto a médicos dominicanos brindaron atención en las áreas de: evaluaciones médicas generales, medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría, pediatría, dermatología y terapia física.

Promesa Duradera destaca el trabajo sostenido del Gobierno de los Estados Unidos para incrementar la cooperación regional con los países socios en temas de asistencia humanitaria, preparación y mitigación ante desastres. En el acto de clausura del Comfort, la embajadora Bernstein dijo estar “muy satisfecha y orgullosa de concluir nuestra misión de manera exitosa, la cual nos ayuda a mejorar el trabajo en equipo, fortalecer nuestra hermandad, y resaltar que estamos unidos en nuestros esfuerzos al servicio de preservar vidas humanas”.

En lo que respecta al intercambio de conocimientos y entrenamientos médicos profesionales se llevaron a cabo varios encuentros entre expertos locales y extranjeros en áreas de entomología, salud pública, medicina veterinaria, medicina preventiva, tráfico aéreo.

Además, se realizaron operativos veterinarios de vacunación contra la brucelosis bovina junto a la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura y la Escuela Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Al igual que intercambios sobre manejo higiénico en el sacrificio de animales para consumo con oficiales de PROGANA, la Junta Agroempresarial Dominicana y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura. También dos entrenamientos de primeros auxilios: uno dirigido a los manejadores de las unidades caninas de la DNCD, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Ministerio de Agricultura y Escuela Veterinaria de la UNPHU y otro de primeros auxilios dirigido a los manejadores de las unidades caninas de la Fuerza Aérea Dominicana.

Asimismo, la tripulación del USNS Comfort organizó varias actividades de apoyo a comunidades aledañas con actividades de reforestación, limpieza de playas, charlas de salud y nutrición para embarazadas, medicina preventiva, uso racional del agua, liderazgo a jóvenes, donaciones de útiles escolares e intercambios deportivos en las disciplinas de softball y futbol. En la Escuela San Martín de Porres en el sector de Guachupita, pintaron y acondicionaron aulas además de la cancha de baloncesto, donde jugaron con los estudiantes; en tanto que en la Escuela Nacional de Formación Profesional de las Fuerzas Armadas impartieron charlas sobre prevención de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos) y protocolos de salud durante desastres naturales.

Por otro lado, la banda de rock clásico del USNS Comfort “The Navigators” tuvo varias presentaciones en los dos lugares médicos y el Instituto Cultural Dominico Americano, así como intercambios con estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.

Cabe destacar la participación de organizaciones sin fines de lucro e instituciones que colaboraron con la visita del Comfort, entre ellas: Spirit of America, Nick for Kicks, Samaritan Feet, CitiHope, Grupo Humano, Sanar Una Nación, Fundación Pediátrica para un Mañana, la Escuela Veterinaria UNPHU y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Más noticias