Internacionales

Disturbios en Chile dejan al menos ocho muertos

CHILE.- En casi todo Santiago de Chile se escucha el sonido de las bocinas de los coches en señal de protesta durante el inicio de la segunda noche de toque de queda en la capital chilena. Un decreto del Ejército ha prohibido a los ciudadanos salir hasta las seis de la mañana de este lunes.

Los ciudadanos han desafiado a las autoridades militares y políticas mediante protestas pacíficas o violentas, como ocurrió este sábado, en la primera jornada de toque de queda, en la cual fueron detenidas 241 personas por no respetar la orden de no trasladarse por la ciudad. El estallido que explotó el pasado jueves por el alza del precio del metro no se calma.

Al menos ocho personas han muerto en los incendios producidos en medio de los saqueos: dos mujeres fallecieron en el municipio de San Bernardo, en el sur de la capital, un hombre murió en el centro de la ciudad y cinco personas perdieron la vida por las llamas en una bodega de ropa de Renca, en el norponiente de Santiago de Chile.

Al menos 716 personas se encuentran detenidas por los disturbios, según informó por la mañana de este domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Durante toda la jornada se han producido saqueos y enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza policial en diferentes ciudades del país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha informado de al menos 22 personas víctimas de uso abusivo de la fuerza. Los helicópteros sobrevuelan desde anoche Santiago de Chile, controlado por unos 8.000 militares.

En este momento, otras cuatro regiones del país -Valparaíso, Biobío, Coquimbo y O’Higgins- se encuentran en estado de emergencia, que implica restricciones a la libertad de traslado y de reunión a los ciudadanos. En todas estas ciudades los militares han decretado toque de queda para esta noche, donde se han registrado incidentes violentos.

Fuente: El País 

Más noticias