Internacionales

Una semana violenta en México pone en entredicho la capacidad del Estado: ¿cuál es la ruta de acción?

El Ejército Nacional y hombres armados, dejó un saldo de 15 personas muertas

México.– concluye con la semana más violenta de la que se tenga registro en la historia reciente. El lunes, 14 elementos de la Policía del estado de Michoacán (occidente) fueron emboscados. Un día después, un enfrentamiento en el estado Guerrero, entre miembros del Ejército Nacional y hombres armados, dejó un saldo de 15 personas muertas. Este jueves, en un hecho sin precedentes, el Gobierno de México detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, tras una jornada de balaceras en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte).

Fue este último hecho el que, a decir de expertos, colmó el vaso en medio de una serie de inconsistencias y contradicciones en las declaraciones de funcionarios federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a la liberación de Ovidio Guzmán.

Te puede interesar: Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras las violentas manifestaciones

Pero, ¿qué es lo que revelan los tres hechos violentos y la reacción del Gobierno?

De lo dicho por las autoridades, Antia Mendoza, especialista e investigadora en temas de seguridad, prevención y modelos victimológicos, destaca el hecho de que el Gobierno reconociera que no hubo planeaciónefectiva para un operativo contra el líder de una organización criminal, lo que, a su juicio, demuestra la falta de una estrategia para gestionar la crisis. «Fue un cúmulo de errores estratégicos», apunta.

Para el analista de seguridad Alexei Chévez, el Estado mexicano enfrenta una de sus peores semanas con la pérdida de vidas humanas bajo esquemas y ritmos descomunales. «Lo que sucedió en Culiacán fue el verdadero reflejo de lo que es nuestra realidad en México, algo que tal vez no estábamos dispuestos a aceptar todavía, que lo habíamos visto como hechos aislados».

Sin embargo, Daniela Malpica, directora de Justicia, Reconciliación y Derechos Humanos en México destaca que episodios similares ya se han visto en la nación latinoamericana, aunque la coincidencia de estos tres hechos en una semana son «una llamada de atención más, si es que no las habíamos tenido ya, de que el Estado está rebasado».

El debilitamiento del Estado mexicano para hacer frente a la crisis de seguridad es una concordancia entre los tres analistas consultados por RT, que además del desorden en las estrategias estatales, ven una capacidad mayor de organización y armamentística de los grupos criminales.

«Estamos en una situación donde lo que está más patente es una falta absoluta de dominio y control sobre las decisiones que se han tomado. En esta ocasión rebasa todos los límites y todo lo que hemos atestiguado durante tres sexenios», refiere Mendoza.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias