Resto del Mundo

EN VIVO: Manifestación en Barcelona contra las penas de prisión de los líderes independentistas catalanes

Cientos de personas se han congregado la tarde de este martes en Barcelona, frente a la Delegación del Gobierno de España, para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a nueve líderes independentistas catalanes a penas de prisión de entre 9 y 13 años por su implicación en el ‘procés’.

«¡Independencia contra la sentencia!», fue una de las consignas de los manifestantes. Algunos que iban encapuchados han arrojado piedras a los antidisturbios y han intentado romper el cordón policial para acceder al edificio gubernamental.

En determinado momento, dos de los manifestantes colocaron una valla frente a los policías, que lanzaron una carga con porras contra todas las personas presentes, en medio de insultos y gritos. «¡Asesinos a sueldo, abuso de poder!», coreaban los manifestantes. Minutos más tarde se han repetido los disturbios.

En otros puntos de esta comunidad autónoma española se han producido concentraciones frente a la Delegación del Gobierno de España, si bien no se han registrado enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

Tras la sentencia dictada este lunes por la Justicia española, que incluye una condena de 13 años años de prisión y otros 13 de inhabilitación contra el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el Tribunal Supremo reactivó la euroorden para el arresto inmediato y la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En respuesta, miles de personas salieron a las calles del territorio catalán para mostrar su rechazo, registrándose disturbios en el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona. El balance de la jornada fue de 171 heridos —entre ellos 40 policías—, 120 vuelos cancelados y vías cortadas en toda Cataluña.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias