Internacionales

Las milicias apoyadas por Turquía ejecutaron a sangre fría a dos prisioneros kurdos en Siria

Las milicias árabes apoyadas por Turquía ejecutaron el sábado a sangre fría a dos prisioneros kurdos capturados durante su avance en el marco de la Operación “Primavera de la Paz”, lanzada el miércoles por Ankara en el norte de siria, como pudo observarse en un video de la escena que fue verificado por el periódico The New York Times.

Se trataría del primer crimen de guerra reportado en este flamante conflicto marcado por tensiones políticas, étnicas y religiosas que ha generado una ola de críticas hacia Turquía en la comunidad internacional, el último que afecta a una Siria que desde el 2011 se encuentra en guerra civil.

Puedes leer: Doce horas, cuatro hospitales sirios bombardeados y un culpable: Rusia

En el video aparecen numerosos combatientes irregulares, presuntamente miembros de las milicias árabes del Ejército Libre Sirio (FSA, rebautizado Ejército Nacional Sirio o SNA), un grupo de militantes y yihadistas “moderados” que cuentan con el apoyo de Turquía y acompañan a las tropas turcas en su avance contra las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), formadas en su mayoría por el grupo kurdo YPG.

La escena tiene lugar en un carretera desolada en el norte de Siria y pueden también verse varios vehículos civiles. Sobre el costado del camino aparece en primera instancia uno de los dos prisioneros kurdos, vestido con un uniforme militar. Del otro lado del camino se encuentra su compañero, vestido con ropa negra y maniatado. Entonces, y en medio de gritos de “¡Alá es grande!” y “¡Cerdos!”, uno de los combatientes dispara su fusil asalto contra el segundo prisionero. Poco después, otro combatiente armado con un fusil de francotirador dispara también, a pesar de que el prisionero ya parece haber muerto.

La ejecución del prisionero uniformado, miembro de las SDF, no aparece en el video, pero fue reportada al New York Times por Al-Harith Rabah, un activista que presenció la desgarradora escena.

Esta misma fuente señaló que los militantes que realizaron las ejecuciones pertenecen al grupo Ahrar al-Sharqiyeh, parte del FSA. Estos militantes publicaron en su cuenta de Twitter un video en el que los prisioneros luego ejecutados se ven con vida, y una foto en la que aparece un tercer prisionero que se teme que haya sido también ejecutado.

Fuente: infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias