Internacionales

Costa Rica expresa solidaridad con la democracia en Ecuador y llama al diálogo

Busca no propiciar acciones que agraven la situación del país

San José.- El Gobierno de Costa Rica expresó este domingo su solidaridad con el Gobierno de Ecuador y el presidente Lenín Moreno, así como con la democracia y la institucionalidad de ese país, indicó la Cancillería.

«Costa Rica lamenta la violencia y la tensión social, y hace votos por un pronto retorno a la normalidad. En este sentido, se suma a los llamamientos para no propiciar acciones que agraven la situación, y más bien, buscar la ruta del diálogo», cita un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno costarricense respaldó «el diálogo como forma para asegurar la paz social y el entendimiento entre los ecuatorianos», así como la «importancia de salvaguardar las instituciones democráticas, la paz y los derechos humanos«.

La embajadora de Costa Rica en Ecuador, Noria Solís, afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios  que «En Ecuador hay inscritos entre 450 y 500 costarricense y podemos reportar que en este momento no hemos tenido reporte de afectados. Desde la embajada y el consulado estamos a las órdenes para apoyar a todos los conciudadanos que se encuentren en Ecuador y a las familias en Costa Rica».

Ecuador cumple este domingo once días desde que se desatara una oleada de manifestaciones de protesta contra el incremento de los precios de los combustibles, a través de un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio a las gasolinas.

Además, en Quito, foco de las protestas, rige desde la tarde de este sábado un «toque de queda«, que se une a un estado de restricción parcial de la movilidad aplicado en todo el país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisó que la restricción de movilidad en el distrito metropolitano de Quito se levantará temporalmente hasta las 8 de la noche, con el objetivo de facilitar el proceso de diálogo que busca poner fin a la paralización de actividades.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que hasta este domingo se registran al menos 7 fallecidos, 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas, en las protestas sociales contra los ajustes económicos que se desataron el pasado 3 de octubre.

Fuente: EFE

Más noticias