Nacionales

UASD sugiere supervisar calidad de edificaciones ante riesgo de sismo en RD

Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó este viernes una conferencia para concienciar sobre las medidas a tomar ante el eventual riesgo de que un temblor de alta magnitud se pueda registrar en el país.

La conferencia fue impartida por el director del Centro Nacional de Sismología de la UASD, geólogo Ramón Delanoy, quién sugirió prestar especial atención a las condiciones del suelo previo a iniciar cualquier edificación, esto como forma de reducir el riesgo de daños ante la ocurrencia de un temblor.

Señaló que hay diferentes clasificaciones de suelos de acuerdo a su consistencia, los cuales van desde rocosos, arenosos, arcillosos, aluviales, superficiales y con condiciones de limosidad, por lo cual insistió en la necesidad de que las empresas constructoras y personas en general respeten el protocolo a seguir para lograr edificaciones sismo-resistentes.

Delanoy lamentó que muchas construcciones no cumplen con las reglas recomendadas para un país con alta actividad sísmica, de modo que, en caso de producirse un temblor, las “pérdidas humanas serían bastantes».

El especialista agregó que se deben reforzar las estructuras de centros educativos y sanitarios, así como de aquellos edificios donde hay gran concentración de personas, a los fines de prevenir daños significativos ante un sismo de alta magnitud.

Por último, debido a que República Dominicana, sobre todo la parte norte de la nación, se encuentra muy cerca de la línea donde chocan las placas del Caribe y la de Norteamérica, Delanoy sugirió prestar especial atención a la calidad de las edificaciones en la referida región, debido a que históricamente es el área donde se ha registrado el mayor número de movimientos telúricos.

La conferencia fue impartida en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, en presencia de profesores, estudiantes y miembros de la prensa.

Más noticias