Nacionales

Embajador de China Zhang Run resalta el papel del cooperativismo

 

Santo Domingo, RD.- El embajador de la República Popular China en RD, Zhang Run, Embajador resaltó el papel del cooperativismo, al participar en Punta Cana de la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y V Convención del Cooperativismo Internacional, invitado por Julito Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

El Embajador Zhang Run, como invitado especial, hizo uso de las palabras en el acto de la inauguración que tuvo lugar en el Hotel Now Onyx. Él afirmó que el «cooperativismo» es una forma de organización que contribuya la reintegración de los factores de producción y la transformación de la economía de los pequeños agricultores a las economías de escala.

En China, ha desempeñado un papel importante, especialmente para el desarrollo agrícola. Según el Presidente chino Xi Jinping, el desarrollo de la agricultura moderna, la promoción de buenas especies y buenos métodos, y el desarrollo de industrias características, necesitan una cierta escala, y también necesitan el liderazgo de cooperativas de agricultores, granjas familiares y otros entes de nuevo tipo, lo que no se puede hacer a nivel del trabajo familiar.

El Embajador continuó su discurso que por lo tanto, el gobierno chino siempre ha dado gran importancia y ha promovido activamente el desarrollo de las cooperativas, y ha resuelto eficazmente problemas sociales como la pobreza, el empleo y el desequilibrio entre el desarrollo urbano y rural a través de ágiles y múltiples métodos de producción cooperativistas. En 2018, había más de 2 millones de cooperativas rurales en China con más de 100 millones de hogares socios. Esas cooperativas desarrollan producción de frutas y hortalizas, ganado, cereales y aceites, así como otros productos agrícolas, pero también se dedican a procesamiento, logística, medicina, turismo, seguros y otros servicios.

En cuanto a sus formas de cooperación, sobre la base de la cooperación profesional, se han desarrollado múltiples formas, tales como cooperación accionaria, la cooperación crediticia, la confederación de cooperativas etc.. En 2018, las cooperativas rurales de China alcanzaron unas ventas totales de 850 mil millones de dólares, de las cuales 200 mil millones de dólares se lograron a través del comercio electrónico o las ventas en línea. Además, las cooperativas industriales y artesanales de China han logrado por igual un desarrollo sostenido y estable.

El Embajador Zhang Run dijo que cuando un enorme mercado con 1,400 millones de consumidores como el de China abre su brazo a la RD, eso significa también grandes oportunidades de negocio para las cooperativas dominicanas.

Al concluir, el Embajador chino deseó que los delegados tengan una nueva mirada a formas innovadoras de desarrollar cooperativas que, en última instancia, traerán bienestar a todos los pueblos. Fin.

Más noticias