Internacionales

EE.UU. restringe visados a funcionarios chinos por «represión» a minorías étnicas

Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, anunció este martes la imposición de restricciones de visado a funcionarios de China por su presunta implicación en «abusos» contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia de Sinkiang.

A través de un comunicado, Pompeo aseguró que «el gobierno de China ha instituido una campaña altamente represiva contra uigures, kazajos, kirguizos y otros miembros de grupos minoritarios en la región autónoma de Sinkiang».

En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense citó «detenciones masivas en campos de internamiento; vigilancia generalizada con tecnología avanzada, controles draconianos en las expresiones de identidades religiosas y culturales; la coerción de personas que regresan desde el extranjero hacia un, a menudo, peligroso destino en China».

Las restricciones de visados se aplicarán a miembros del gobierno chino y funcionarios del partido comunista que se cree son responsables o cómplices de estos abusos.

La medida complementa la inclusión en una «lista negra», anunciada el lunes por parte del Departamento de Comercio, de 28 organismo y empresas chinas a las que se prohíbe hacer negocios con estadounidenses.

Más noticias