Internacionales

Donald Trump solicita a la Corte Suprema de EEUU eliminar el Daca

El gobernante republicano volvió a arremeter contra su predecesor, Barack Obama

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este miércoles a la Corte Suprema a eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en ingles), que atiende a jóvenes indocumentados que llegan a esa nación norteamericana durante su niñez.

A través de la red social Twitter, el gobernante republicano volvió a arremeter contra su predecesor, Barack Obama (2009-2017), por aprobar en 2012 mediante orden ejecutiva tal mecanismo, que protege de la deportación a esas personas y les otorga permisos de trabajo y estudio, refiere una nota de Prensa Latina (PL).

«¡El presidente Obama dijo que no tenía derecho a firmar el Daca, que nunca se mantendría en la corte. Lo firmó de todos modos! Si la Corte Suprema defiende el Daca, le otorga al presidente poderes extraordinarios, mucho más grandes de lo que se pensaba», escribió el actual mandatario en la red social.

Dijo que si el máximo tribunal del país «hace lo correcto y no permite que el Daca se mantenga con todas sus implicaciones legales negativas, los republicanos y los demócratas alcanzarán un trato en muy poco tiempo» para que esos jóvenes se queden en el país.

«¡Realmente beneficiaría al Daca, y se haría de la manera correcta!», añadió el jefe de la Casa Blanca, a pesar de que, desde su decisión de suspender ese programa en septiembre de 2017, los miembros del Congreso no han logrado ninguna norma que garantice la legalidad de los más de 700 mil beneficiarios del mecanismo, citó PL.

Los pronunciamientos de Trump sobre el tema ocurren antes de que el 12 de noviembre próximo la Corte Suprema realice una audiencia para escuchar los argumentos en tres casos de demandas contra la decisión del presidente de eliminar el Daca.

En cada uno de esos litigios, cortes inferiores dictaminaron que la finalización de la iniciativa por parte del Gobierno es ilegal, por lo cual el Departamento de Seguridad nacional, administrador del programa, siguió renovando los permisos que reciben sus beneficiaros cada dos años, reseñó PL.

Fuente: Globovisión |AVN|CP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias