Internacionales

Dominicano se declara culpable en Nueva Jersey de comprar votos en las elecciones municipales en el 2015

Él es el quinto acusado implicado en la conspiración que se ha declarado culpable

NUEVA YORK._ El dominicano Wilson Rojas de 69 años de edad, se declaró culpable ayer martes en la Corte Federal de Newark en Nueva Jersey por ofrecer sobornos a electores en las elecciones municipales de 2015 en la ciudad de Hoboken, a los que les ofertaba pagarles $50 dólares por cada sufragio que enviaran por correo a favor del candidato para el que trabajaba Rojas, el doctor Michael Russo, quien fue forzado a renunciar como vicepresidente del Concejo Municipal por ese y otro escándalo.

La compra de votos por parte de Rojas y otros tres acusados que ya fueron sentenciados, sacudió el sistema electoral la ciudad de Miles Square City, según un comunicado de la oficina del fiscal federal Craig Carpenito, destapando un fraude en los comicios.

Rojas, admitió que conspiró con otros para usar el correo para promover un esquema de soborno de votantes durante las elecciones municipales de 2015 en Hoboken.

Él es el quinto acusado implicado en la conspiración que se ha declarado culpable.

Un jurado encontró al ex desarrollador de Hoboken Frank «Pupie» Raia culpable de conspiración para violar la Ley Federal de Viajes por usar el correo para soborno de votantes durante las elecciones municipales de 2013.

Raia enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión y una multa de $250,000 dólares, pero apeló el veredicto y sometió una moción para un nuevo juicio.

Según la oficina del fiscal, Rojas trabajó para un candidato al Concejo Municipal de Hoboken desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2015.
Bajo la dirección del candidato, Rojas y un conspirador, Matthew Calicchio, acordaron pagar a ciertos votantes de Hoboken $50 dólares a cada uno si solicitaban y enviaban por correo papeletas para las elecciones municipales de noviembre de 2015 en Hoboken.

Rojas proporcionó a los votantes solicitudes de voto por correo y después de recibir las boletas electorales completas de los votantes, añade el comunicado.

Rojas y Calicchio revisaron las boletas para asegurarse de que los votantes habían sufragado por su candidato. Después de la elección, Rojas entregó cheques de $50 dólares a los votantes cuyas papeletas enviadas por correo recolectó.

Se enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión y una multa de $250,000.

La sentencia está programada para el 20 de febrero de 2020.
Calicchio se declaró culpable de su papel en el plan en mayo y será sentenciado el 7 de noviembre.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias