Política

¿Qué es el algoritmo y el código fuente?

Santo Domingo, RD.- En el contexto de la informática, el código fuente se define como el conjunto de líneas de textos, que son las reglas que debe seguir la computadora para realizar un programa; por lo que es en el código fuente, donde se encuentra escrito el funcionamiento de la computadora.

El mismo está escrito en un lenguaje de programación determinado, sin embargo este tipo  no puede ser ejecutado directamente por el computador, sino que debe ser traducido a otro lenguaje que el equipo pueda ejecutar más fácilmente. Para esta traducción se emplean los llamados compiladores.

Acceder al código fuente de un programa, consiste en tener acceso a los algoritmos desarrollados por sus programadores. Es la única forma de transformar de manera eficiente un programa.

A su vez, también es empleado para referirse al código fuente de otros componentes del software, como es el caso del código fuente de una página web, el cual está escrito en lenguaje HTML o en Javascript; y que luego es ejecutado por el navegador web, para que la pagina pueda ser vista al momento de visitarla.

Pero ¿que es un algoritmo? En el contexto matemático, los algoritmos son una serie de normas, leyes específicas o mandatos que hacen posible la ejecución de actividades, cumpliendo una serie de pasos preestablecidos.

El experto en tecnología Juan Medina aseguró que existe la posibilidad de que un algoritmo indique a un sistema informático en su código fuente generar diferentes acciones.

Por lo que Medina señaló que la única forma de determinar sí existió o no una modificación en el conteo de votos automatizados, es por medio de una auditoria informática directamente al código fuente que se utilizó el pasado 6 de octubre en las Primarias Simultáneas; y como herramienta extra el cotejo manual de los sufragios emitidos.

Más noticias