Regionales

Varias personas se intoxican en Barahona tras comer el pez «picùa»

Fueron  llevados al hospital regional universitario Jaime Mota

Barahona RD.- Tras ingerir el pez denominado «picúa» o barracuda, unas 15 personas, algunas de una misma familia, se intoxicaron  por ciguata o ciguatera  en el municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia.

Los intoxicados fueron  llevados al hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad.

Estas fueron identificadas como Carlos Manuel Medina; Tomás Medina, de 57 años, Yefry Medina, Leo Fèliz, de 30, Luis Medina, de 52, Suri Medina, de 40, la profesora Maritza Cuevas, su esposo Adolfo Aquino y un hijastro no identificado.

Los demás afectados no fueron trasladados a los centros asistenciales por considerarse que su condición no era grave.

Otros residentes de esta localidad, no ingirieron el pez, lo cual consideraron como suerte «Esto evitó que yo y otros comunitarios corriéramos la misma suerte que los demás que ingirieron el pez, cuya carne fue distribuía por los pescadores que lo capturaron», comentó Luis Guevara Fèliz.

La toxina de la ciguata se introduce  en los peces herbívoros  cuando estos en los arrecifes comen algas tóxicas, los cuales luego son consumidos por otras especies carnívoras y, finalmente, por los humanos, aves u otros animales quienes se intoxican. Estas algas no tienen relación con la llamada «marea roja».

Estos microorganismos producen varios tóxicos como: maitotoxina, escaritoxina, palitoxina, ácido okadaico, ciguatoxina-1 y la más conocida, la ciguatoxina.

La ciguata puede encontrarse en cualquier pez semipelágico y algunos pelágicos que incluya en su dieta peces herbívoros pequeños.

Síntomas de la ciguata o ciguatera

Los síntomas en humanos aparecen entre las 8 y las 12 horas de consumido el pescado contaminado, estos son: diarrea, vómitos, dolor abdominal; al ser una neurotóxica se ve afectado el sistema nervioso central produciendo disestesia: al tocar objetos fríos se siente sensación de calor y al tocar objetos calientes se sienten fríos.

También se produce comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres. En los casos más graves puede haber espasmos y problemas cardiopulmonares.

Los síntomas pueden extenderse semanas e incluso meses, de acuerdo, según el portal definiciones-de.com

Por: Juan Matos

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias