Nacionales

Fiscales continúan preparándose para procesos judiciales en casos de delitos electorales

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la tarde de este martes un diplomado dirigido a fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país, que continúan preparándose para llevar a cabo procesos judiciales eficientes en los casos de los delitos electorales que se registren en sus respectivas comunidades.

El diplomado “Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y la Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19) se desarrolla en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) como parte del amplio programa de capacitación que se les imparte a los fiscales en materia Electoral para la investigación y combate de esos delitos.

Contenido relacionado: Ministerio Público se prepara para delitos electorales

La capacitación tiene el objetivo de propiciar una amplia y abierta reflexión sobre la Ley de Partidos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana, instrumentos legales que permiten a los operadores judiciales una aproximación a los contenidos de estas nuevas legislaciones que reforman el sistema electoral dominicano y el sistema de partidos políticos de la República Dominicana.

Al pronunciar unas palabras en el acto de apertura de la actividad académica, el procurador Jean Rodríguez resaltó que buscan que fiscales de todo el país, como garantes de hacer cumplir la ley, cuenten con la capacidad y herramientas necesarias que les permitan una correcta aplicación de la nueva norma electoral.

“Nuestro plan de trabajo, orientado al fortalecimiento institucional, contempla la capacitación como uno de los pilares fundamentales para garantizar que todos los miembros del Ministerio Público puedan desempeñar su rol con eficiencia, por ello, como parte de las acciones que llevamos a cabo para hacer cumplir la nueva ley electoral, les estamos impartiendo este extenso programa de capacitación especializada en la materia”, manifestó durante su intervención.

El diplomado también tiene por finalidad identificar las novedades de las referidas leyes que pautan el nuevo régimen de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en la República Dominicana y la Junta central Electoral, así como conocer el alcance de las competencias y atribuciones de la Junta Central Electoral derivadas de la Ley 15-19.

Igualmente, con la capacitación se busca considerar el impacto de las nuevas atribuciones conferidas al Tribunal Superior Electoral por las nuevas leyes 33-18 y 15-19 y deslindar la función y rol del Ministerio Público de cara a la implementación de las nuevas leyes electorales y a la creación de una jurisdicción especializada para la persecución de los delitos electorales.

La docencia estará a cargo del reconocido jurista y politólogo Trajano Vidal Potentini; Dennys Díaz, director del Contencioso Electoral del Tribunal Superior Electoral y de Marcos Cruz, asesor técnico legal de la Cámara de Diputados.

Amplia capacitación

El diplomado incluye varios módulos sobre Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Ley Orgánica de Régimen Electoral (No. 15-19) y sobre el Régimen Sancionador, durante los cuales se abordarán temas relativos a la afiliación, renovación de los organismos internos, derechos y deberes de los miembros y educación política, así como sobre las medidas cautelares, sanciones administrativas, infracciones electorales, sanciones jurisdiccionales y órganos jurisdiccionales, entre otros.

La jornada de capacitación además incluye un ciclo de módulos o conferencias especializadas sobre jurisdicción y nuevo derecho penal electoral, Ministerio Público y delitos electorales de alta tecnología y el análisis de casos de la jurisprudencia constitucional vinculante sobre precedentes fundados en la violación a tipos penales electorales.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca las acciones puestas en marcha por el Ministerio Público para enfrentar los delitos electorales, resaltando en ese sentido que recientemente fiscales y procuradores de cortes titulares de diferentes jurisdicciones participaron en el taller “Derecho Penal Electoral”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias