Política

Encuestas discrepan sobre intención de voto de los precandidatos presidenciales

Los resultados de mediciones políticas podrán ser publicados hasta este jueves

Santo Domingo, RD.- A cuatro días de las primarias simultáneas en las que el PLD y el PRM escogerán a sus candidatos para los comicios del 2020, sigue el bombardeo de encuestas que mantienen diferencias sobre las preferencias electorales para el nivel presidencial.

Entre 10, 15 y hasta 20 puntos porcentuales tienen de diferencia los resultados de las encuestas publicadas sobre las simpatías de los aspirantes presidenciales.

A escasos días para las primarias de este 6 de octubre, las mediciones ofrecidas no esclarecen el panorama electoral.

Por ejemplo, en el oficialista PLD, las encuestas CID Latinoamérica y Sigma Dos que dan favorito a Gonzalo Castillo, marcan 11 puntos porcentuales de diferencia.

La favorabilidad es parecida cuando se mide a Leonel Fernández.

Las firmas encuestadoras dan al exmandatario desde 45 hasta 70 puntos porcentuales.

En el caso del opositor PRM la situación es diferente. La mayoría de las mediciones apuntan a que el precandidato Luis Abinader se impondrá sobre el expresidente Hipólito Mejía.

De ahí los cuestionamientos de expertos quienes señalan que las discrepancias que se observan en los resultados de las mediciones podrían erosionar la maltrecha credibilidad de muchas encuestadoras.

La Junta Central Electoral dispuso que los resultados de mediciones políticas podrán ser publicados hasta este jueves a la medianoche.

Por: Rentería Montero

Más noticias