Nacionales

Festejan 70 aniversario de la fundación de la República Popular China

 

Santo Domingo, RD.- La Embajada de la República Popular China celebró este martes de octubre de 2019 la recepción con motivo del 70 Aniversario de la fundación de la República Popular China.

El acto, que fue realizado en el Gran Salón del Hotel Catalonia de Santo Domingo, estuvo encabezado por el embajador de la República Popular China Zhang Run, acompañado de su esposa Marta Duan Niyan.

Asistieron a este evento Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia en representación del presidente Danilo Medina, Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, Janet Camilo Hernández, ministra de la Mujer, Danilo Díaz, ministro de Recreación y Deportes, Miguel Mejía, ministro de Integración Regional. También estaban presentes senadores, diputados, magistrados, dirigentes de partidos políticos, miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, empresarios chinos y locales, representantes de la colonia china, etc.

El Embajador Zhang Run expresó en su discurso que hace 70 años, el presidente Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China. A partir de allí, el pueblo chino se puso de pie e inauguró una nueva página de la historia. Ese pueblo, contando con su columna vertebral y guía, subió al gran camino, restauró la dignidad, fortaleció la unidad, generó renovada vitalidad, y reveló su increíble creatividad.

A lo largo de los últimos 70 años, China ha pasado de un estado cerrado y atrasado a otro de apertura y progreso, y de vivir en tremenda pobreza a dar la alimentación básica a su población, creando todo un milagro de desarrollo de la historia humana. Este milagro va ampliamente más allá del área económica. China se ha convertido en el país con mayor reducción de pobreza y más espacios verdes aumentados en el mundo. La calidad de vida, el bienestar y la garantía de los derechos e intereses del pueblo chino han alcanzado un nivel sin precedentes. Estos logros no se cayeron del cielo, ni se obtuvieron mediante saqueos bélicos, sino que fueron conquistados por el pueblo chino bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China en base a su laboriosidad, sabiduría y coraje.

El Embajador continuó que el pueblo chino seguirá siendo fieles a la aspiración fundacional y continuaremos por el camino correcto del socialismo con peculiaridades chinas para salvaguardar la dignidad y la seguridad de la nación, y traer una vida próspera a los cerca de 1.400 millones de compatriotas. Para 2020, China culminará  la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, momento que toda la población rural habrá salido de la pobreza. Para 2035, habrá materializado en lo fundamental la modernización socialista. Para 2049, cuando se cumpla el centenario de la fundación de la Nueva China, se habrá transformado en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armónico y hermoso.

El pueblo chino está convencido de que, sólo cuando al mundo le vaya bien, a China le irá bien; cuando a China le vaya bien, al mundo le irá mejor. El desarrollo y el progreso de China traerán más oportunidades y justicia al mundo.

En cuanto a la relación bilateral entre China y RD, el Embajador Zhang Run afirmó que la semilla de la amistad sino-dominicana fue sembrada hace más de medio siglo. Precisamente porque las raíces se echaron profundamente, la amistad está a prueba de toda tempestad.

Después de más de 500 días de ser establecidas, las relaciones bilaterales están entrando a un terreno idóneo, redundando en maravillosos «jonrones» en distintas áreas. Se han realizado decenas de importantes visitas mutuas destinadas a profundizar las relaciones bilaterales. De enero a agosto del 2019, según la aduana china, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 1860 millones de dólares, con un aumento interanual del 28%. La exportación dominicana a China llegó a los 320 millones de dólares, creciendo un 174%. Ya llegaron a China el primer lote de ron dominicano, café y agua de coco. El número de ciudadanos chinos que llegaron a RD por vía aérea aumentó en un 42% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las empresas chinas que han abierto sucursales u oficinas de representación aquí se han cuadruplicado.

China aprecia la participación activa de la parte dominicana en la cooperación internacional de «la Franja y la Ruta». Una empresa china ya inauguró una ruta subregional de carga en el Caribe con el puerto dominicano como punto de partida.

Los fondos, las tecnologías y las ideas provenientes de China junto con los aportes de otros países han dado y seguirán dando empujes al desarrollo productivo de alta calidad de RD. La parte china espera que se genere «reacción química» y se materialice la creatividad interactiva para promover el desarrollo digital, verde y seguro, extendiendo una ruta de seda moderna del siglo XXI entre China y RD.

Al final, el diplomático chino reiteró que la relación entre China y RD es una relación de Estado a Estado. El principio de una sola China es la piedra angular y el punto de partida. China se adherirá al principio de «reunificación pacífica y un país, dos sistemas», mantendrá la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao, promoverá el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, unirá a todos los chinos y seguirá luchando por la reunificación completa de la patria.

Las relaciones entre China y RD de la nueva era parece un gran ámbar azul recién descubierto. Ambas partes deben trabajar de la mano con la actitud más seria, el estándar más alto y la técnica más avanzada, para convertirlo en una obra de arte fina y hermosa, en beneficio de ambos pueblos, poniendo un ejemplo para la cooperación entre China y América Latina y el Caribe e inyectando más energía positiva a la comunidad internacional.

El canciller Miguel Vargas Maldonado, como representante del Gobierno dominicano, también hizo uso de las palabras en inicio de la recepción.

El presidente Danilo Medina mandó una carta de felicitación al presidente Xi Jinping y el Premier Li Keqiang. La vicepresidenta Margarita Cedeño envió flores al embajador Zhang Run. Personajes locales como José Luis Corripio (Pepín), David Ortiz, Huchi Lora, Michael Miguel Holguín, etc. hicieron llegar a través videos su felicitación y aprecio, lo cual fue presentado al inicio de la recepción.

Durante la recepción, los artísticos chinos y dominicanos presentaron varias interpretaciones de canto, danza y Kung-fu.

Más noticias