Internacionales

Dominicana será sentenciada a 17 años de cárcel por muerte de tres bomberos en EE.UU

Un cuarto bombero también resultó herido

NUEVA YORK.- La dominicana Beatriz Faña Ruiz, de 30 años de edad y nativa de Moca (provincia Espaillat), que se declaró culpable hace unos días por asesinato después de las muertes de tres bomberos (dos hombres y una mujer), cuando ella le prendió fuego a la casa que compartía con su padre, que es el propietario y otros familiares en el suburbio de Wilmington en septiembre de 2016, será sentenciada a 17 años de cárcel en diciembre y luego deportada a la República Dominicana, cuando cumpla la condena.

Los bomberos muertos son el teniente Christopher Leach y el bombero senior Jerry Fickes, mientras la bombera Ardythe Hope, quedó grave, fue hospitalizada en estado crítico y murió semanas después por las quemaduras.

Faña Ruiz se declaró culpable de un cargo de asesinato, incendio premeditado y asalto en segundo grado.

La condena, en base a un acuerdo de su abogado defensor con los fiscales, es considerada benévola por los familiares de los bomberos muertos, que cuestionan la debilidad del sistema judicial, pero el alcalde de Wilmington, respondió que la ciudad ha pagado más de $11 millones de dólares en compensación y facturas médicas a los deudos de las víctimas.

Originalmente, ella fue acusada de seis cargos de asesinato en primer grado, que conlleva una sentencia de cadena perpetua obligatoria, asalto, tres cargos de incendio premeditado y nueve cargos de conducta imprudente.

Los abogados de Faña Ruíz, sometieron una moción días después de que un juez estableciera restricciones al testimonio de expertos sobre si una confesión que Faña Ruiz dio a los investigadores era falsa o coaccionada.

El juez también señaló en su fallo que no había base para concluir que las autoridades violaron los derechos de Miranda de la mujer mocana, que establecen que la policía debe informar a los arrestados que tienen derecho a un abogado y pueden permanecer callados, porque cualquier cosa que digan, puede ser usada en su contra.

Un cuarto bombero también resultó herido.

Faña Ruiz es la hija del propietario de la casa y estaba allí residiendo temporalmente cuando provocó el incendio.

La oficina de la Fiscal General Kathleen Jennings dijo en un comunicado que los funcionarios se reunieron con las familias de las víctimas antes del acuerdo con Faña Ruiz.

«Si bien su motivación para encender el fuego fue una reacción a sus condiciones de vida y no tenía la intención de dañar físicamente a nadie, sus acciones fueron imprudentes, peligrosas y trágicamente fatales», sostiene el el comunicado.

Las autoridades dijeron que la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), presentó una orden de detención contra Faña Ruiz, buscando su deportación a la República Dominicana, cuando cumpla la sentencia.

Por: Miguel Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias