Santo Domingo RD.- A más de un mes de estar prófugo César Emilio Peralta alias “César el Abusador”, señalado de dirigir una red criminal de narcotráfico y lavado de activos, donde las autoridades apresaron varias personas por el caso.

¿Cree usted que las autoridades darán con “César El Abusador” antes de concluir el año?

Este martes Sergio René Gómez Díaz, implicado en la red de narcotráfico de César el Abusador, decidió voluntariamente firmar la solicitud de extradición de Estados Unidos.

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conoció hoy la solicitud de extradición a Gómez Díaz, pedido por los Estados Unidos, por su alegado vínculo con la red de narcotráfico y lavado de activos que supuestamente César el Abusador, quien se encuentra prófugo desde hace más de un mes.

Asimismo, las autoridades dominicanas entregaron a los Marshall de los Estados Unidos a dos de los implicados a la red de narcotráfico y lavados activos supuestamente liderada por César Emilio Peralta, alias "César El Abusador", y quienes aceptaron de manera voluntaria su extradición.

Se trata de José Jesús Tapia Pérez alias (Bola Negra) y Baltazar Mesa, cuyo proceso fue conocido por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En tal sentido, el Ministerio Público logró que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este pasado lunes la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva impuesta contra Marisol Mercedes Franco, pareja de “César el Abusador”.

Marisol Franco ha sido señalada por el Ministerio Público junto a otras 15 personas, todas con distintas medidas de coerción, como integrante de una red criminal que se dedicaba al lavado de activos producto del narcotráfico, dirigida por César el Abusador.

El grupo es acusado por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional de violar los artículos 60, 99 y 100 de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 3 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

César Peralta utilizaba un yate de lujo, valorado en US$20 millones, para transportar drogas desde el extremo este de la República Dominicana hacia Miami, en Estados Unidos.

Ese yate de lujo, llamado “The Kingdom”, fue retenido por autoridades dominicanas en noviembre de 2015, mientras estaba anclado en un “complejo turístico de La Romana”, informó en ese momento la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La embarcación tenía la matrícula Y0016, de 135 pies de eslora y 30 de manga, era de color gris, y contaba con bandera de la isla de Nassau.

Autoridades federales de Estados Unidos confirmaron que parte del cargamento que iba en ese yate, unos 54 paquetes de cocaína y de heroína, pertenecían a “César El Abusador”. Peralta fue pedido en extradición a la República Dominicana por Estados Unidos, donde deberá responder por la introducción de cientos de kilos de droga a ese país.