Resto del Mundo

Caminata Avon 2019: la marcha para ganarle al cáncer de mama

Avon celebró la 15° edición de la Caminata Avon para ganarle al Cáncer de Mama.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, más de 15 mil personas se reunieron en el corazón de los bosques de Palermo para celebrar la vida en la 15° edición de la fiesta solidaria que promueve que las mujeres se vuelvan protagonistas de su propia salud

Otro año, otra caminata. La Fundación Avon celebró la 15° edición de la Caminata Avon para Ganarle al Cáncer de Mama. Jóvenes y adultos compartieron una mañana diferente, en equipo, en familia, con amigos; para divertise, disfrutar y seguir construyendo una comunidad de concientización por la salud de las mujeres. El evento contó con la conducción especial de Denise Dumas junto a Cristian Vera y un show exclusivo de Bandana.

contenido relacionado:  Paraguayas lucen sus pañuelos verdes para pedir la despenalización del aborto

1 de cada 8 mujeres podría padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, siento esta la principal causa de muerte oncológica en la mujer. En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y más del 90% son curables si la enfermedad es detectada a tiempo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en nuestro país se producen 5.600 muertes por año por cáncer de mama y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

El dinero recaudado en la caminata se destina a la realización de campañas de concientización y de mamografías gratuitas a través del Mamógrafo Móvil Avon-LALCEC, para que más mujeres del país puedan acceder al estudio de excelencia para la detección del cáncer de mama. Gracias a esta iniciativa se realizaron en 20 años más de 150.000 mamografías gratuitas, y 3750 mujeres que creían estar sanas fueron detectadas a tiempo y pudieron iniciar un tratamiento.

“Para nosotras es un orgullo poder decir que hace 20 años Fundación Avon y LALCEC trabajan codo a codo para brindar a las mujeres del país acceso a este estudio tan necesario. Porque ninguna mujer debería quedarse sin acceso a su mamografía. En estos 20 años, se han donado más de 7 millones de dólares para el funcionamiento de este mamógrafo móvil y este año renovamos nuestro compromiso”, expresó Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon en el cierre de la convocatoria.

A las 7.45 hs. se dio comienzo al evento en el escenario en el corazón de los bosques de Palermo. Minutos más tarde, los participantes comenzaron una entrada en calor dictada por especialistas en entrenamiento. Llegado el momento del inicio de la marcha alrededor de las 8. 35 y con un reloj que descontaba los minutos, la línea de largada se llenó de mujeres que bailaban al ritmo de la música. Algunas levantaban banderas por las que ya no están, otras peleaban la lucha de alguien que no pudo venir y muchas eran las protagonistas de su propia batalla.

“Hoy todas caminamos, las que le ganamos al cáncer de mama y los que tenemos hijas, madres, parejas, conocidos y familiares que lo hacen. Es importante que tomemos conciencia. Más del 90% del cáncer de mama es detectable. Vamos a ganarle la lucha al cáncer de mama”, dijo la modelo y conductora Denise Dumas a pocos minutos de la largada.

Caminando, corriendo o trotando, los jóvenes y adultos de todas las edades lo hicieron a pura emoción. Pasados 45 minutos, los primeros en llegar se abrazaban al cruzar la linea de llegada. Algunos incluso, emocionados por haberlo logrado se felicitaban y otros se alentaban al ritmo del eufórico “¡Sí se puede!».

“Gracias a todos por venir. Es una emoción celebrar la 15° edición de esta fiesta solidaria. Son muchísimos años y cada nuevo año renovamos nuestro compromiso. La caminata es el evento en el que celebramos la vida y recordamos que detectado a tiempo el cáncer de mama puede curarse. Tenemos que seguir trabajando en informar y la concientizar. Por eso les agradecemos por haber venido hoy y por convertirse cada una de ustedes en verdaderas protagonistas de sus propias historias para ganarle al cáncer de mama”, manifestó Yanuzzio en el escenario.

Como parte de la conmovedora ceremonia la directora ejecutiva de la fundación invitó a subir al escenario a tres sobrevivientes del cáncer de mama. “Estas mujeres increíbles, amigas y aliadas de la Fundación AVON, son las protagonistas de esta caminata. Ellas fueron la imagen que recorrió la Ciudad de Buenos Aires invitándonos a caminar por la vida”, explicó.

Florencia Colle, Marcela Bonelli y Mariel Caro hicieron la entrega de un lazo simbólico de sobrevivientes a luchadoras. “Necesitamos detección temprana, una mamografía te salva, tomen consciencia de eso. Tocate o te toca”, dijeron emocionadas.

“Estas caminatas que ya son un clásico de la Fundación Avón fueron creciendo año a año fundamentalmente porque trabajan en la prevención. El cáncer de mamas es evitable, prevenible y uno de los canceres que mas posibilidades tienen de ser curados si es detectado a tiempo. Todos los años estoy aquí, esta iniciativa se tiene que multiplicar por todo el país. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres tenemos este tema como prioritario”, aseguro en diálogo con Infobae Fabiana Tuñez, directora del organismo.

En 1999 se realizó la donación a LALCEC de un mamógrafo móvil que recorre el país realizando mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo (a partir de los 40) y sin acceso a dicho estudio. Este año, tanto la Fundación Avón como el mamógrafo móvil cumplen 20 años de trabajo constante, que se reflejan en los más de 250.000 kilómetros recorridos y la realización de más de 150.000 mamografías gratuitas.

fuente: INFOBAE 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias