Internacionales

Hace cinco años y aun permanece el dolor y misterio tras desaparición de 43 estudiantes en México

Seis personas muertas y 43 desaparecidas de las que aun se desconoce su paradero y sus casos siguen sin resolverse

MÉXICO.- Ese fin de semana comenzó como muchos otros en ese pueblo del sur de México: en la plaza principal se realizaba un mitin político y cerca de ahí se jugaba un partido de fútbol. Los estudiantes de una escuela normal de maestros rurales intentaban tomar autobuses para viajar a la Ciudad de México.

No obstante, lo que sucedió ese viernes 26 de septiembre de 2014 se ha convertido en un emblema de la violencia, la impunidad y la transgresión de la ley que azotan a México. Cuando terminó esa noche, había seis personas muertas, y 43 de los estudiantes, a quienes se había visto por última vez subir a la fuerza a camionetas de la policía, habían desaparecido. Cinco años después, su paradero aún se desconoce y sus casos siguen sin resolverse.

Puedes leer: Amenazan de muerte apuntándole en la cabeza a una periodista de Honduras

Ahora se encuentran entre las más de 40.000 personas en México registradas como desaparecidas, muchas de ellas en la guerra contra las drogas que libra este país.

Esto es todo lo que se sabe: en una noche violenta y caótica, los oficiales de la policía municipal, que trabajaban con una banda de delincuentes y con el presidente municipal, detuvieron a los autobuses que transportaban a los normalistas y dispararon contra ellos. Posteriormente, también les dispararon a otros que iban saliendo del pueblo —a taxis y al autobús de un equipo de fútbol— pese a que no estaban relacionados con los estudiantes. Aún no existe información acerca de lo que ocurrió exactamente, de por qué, de quiénes participaron y, ni siquiera, de dónde están los estudiantes.

Los acontecimientos de esa noche — y el fracaso del gobierno hasta ahora para revelar los hechos básicos de lo que sucedió a los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos han cambiado la vida de quienes fueron afectados.

Cada mes, el día 26, sus padres viajan casi 300 kilómetros a la Ciudad de México, pues han encontrado un propósito en un ritual de protesta.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias