Estilos de vida

Conozca las cinco señales para detectar si tiene pérdida auditiva

1,100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva

Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Sordera, una fecha con la que se busca hacer evidente esta condición física que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de 465 millones de personas en el mundo.

Según la organización, cerca de 50 por ciento de los jóvenes entre 12 y 35 años, es decir, 1,100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva como consecuencia de los altos niveles de sonido a los que se ven expuestos y por si fuera poco se prevé que en 2050 alrededor de 900 millones, es decir uno de cada diez habitantes en el planeta, podrá afectarse.

Entre las señales se encuentran:

  1. Ningún sonido los alerta: Especialmente en los más pequeños si no hay reacción a sonidos fuertes como la caída de un plato, cierre de una puerta o el ladrido de un perro. Al respecto, Bareño explica que lo normal es que la persona se sobresalte. Si esto no sucede, hay alarma y deben hacerse exámenes de audiometría o logoaudiometría.

 

  1. Subirle demasiado el volumen al televisor: Cuando todo está en calma, no hay ninguna fiesta o taladro cerca y la persona sube de manera indiscriminada el volumen del aparato, es necesario acudir al especialista para verificar si es necesario recurrir a un dispositivo para amplificar el sonido, como un audífono u oído biónico o implante coclear. Sucede especialmente entre los adultos mayores. También se detecta cuando un niño se pone directamente en el oído la tableta electrónica u otro dispositivo en un volumen alto para poder escuchar.

 

  1. Dolor: En los más pequeños el llanto e incomodidad constante. Si se acompaña de supuración, sangrado y baja audición, hay que recurrir al especialista.

 

  1. Si pide constantemente que le repitan: No identifica de manera simple una instrucción sencilla.

 

  1. Estar expuesto a ambientes altamente ruidosos: Si a lo anterior se suma que se enfrenta constantemente a ambientes difíciles por ejercer oficios como controlador aéreo, operario de industria, mesero en un bar, trabajador de call center, usted es más susceptible de padecer pérdida auditiva.

Fuente: Infobae 

Más noticias