Nacionales

Ginecólogo advierte sobre riesgo del embarazo en adolescentes

Santo Domingo, RD.- Al conmemorarse este jueves el Día de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el jefe de servicio de Ginecología del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, José Matos, advirtió sobre las complicaciones que pudieran presentar las menores de edad que se embarazan a esa edad.

A problemas de hipertensión, hemorragias pospartos, infecciones puerperales, y otras más, están expuestas las adolescentes en estado de embarazo, así lo explica el ginecólogo.

Contenido relacionado: América Latina supera tasa mundial de embarazo adolescente, alerta ONU

El doctor Matos, quien lamentó la gran cantidad de niñas embarazadas, destacando que la tasa ronda entre el 16 y 22%, entiende que la edad adecuada para que estas adolescentes se conviertan en madres es a los 20 años.

«La edad más indicada para el primer embarazo es sobre los 20 años, esto por un principio biológico, por la maduración de los órganos genitales, la preparación emocional, y hasta la académica», indicó el galeno.

El jefe del servicio de ginecología destacó la importancia de la educación y la orientación en este proceso, asegura que con información clara y oportuna se puede evitar los embarazos en niñas.

El ginecólogo se mostró a favor de los proyectos que buscan la prolongación de la primera relación sexual desarrollados desde las escuelas y Unidades de Atención Integral.

El Mocoso Puello cuenta con el programa de planificación familiar para las adolescentes que ya tienen una vida sexual activa.

Debido a los embarazos en adolescentes, cada 26 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en algunos países se celebran actividades relativas a la fecha.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias