Política

Delegado político de LF solicita a JCE conteo manual del 100% de mesas a nivel presidencial en primarias

Santo Domingo, RD.- Rubén Maldonado, delegado político del expresidente Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE), informó que depositó una instancia ante el organismo comicial en el que solicitan que se haga un conteo manual en el cien por ciento de las mesas en el nivel presidencial.

Maldonado explicó que el equipo de Fernández confía en el voto automatizado pero que esa decisión reviste de mayor confianza el resultado de las votaciones del 6 de octubre y dejará conforme a todos los actores del proceso y la sociedad.

El también expresidente de la Cámara de Diputados, apuntó además que ese sistema es nuevo y que necesita la validación porque será utilizado en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del 2020.

El delegado político de Fernández, indicó la necesidad de la validación tomando en cuenta que es la primera vez que se utiliza en el país el voto automatizado por consiguiente requiere del menor riesgo y de las mayores garantías de transparencia y confianza, por lo que su implementación estaba sujeta a la realización de una auditoria, a cargo de una firma de prestigio internacional sobre los equipos y el software, a ser utilizado en dicho proceso, conforme a lo acordado con los partidos políticos participantes y a la resolución de la JCE.

Considerando además que guiados por el interés de ofrecer garantías a las agrupaciones políticas y los precandidatos participantes, la JCE tuvo a bien disponer de un proceso de cotejo del resultado del voto electrónico de un veinte por ciento de las mesas de primarias, por lo tanto, no tendría ninguna dificultad en implementar la validación del cien por ciento del voto emitido través del sistema automatizado para ser contrastado con el padrón de concurrentes y con el recibo de la máquina de votación en el nivel presidencial, levantando un acta mediante la cual se verifique que en relación a los votos emitidos para cada candidato también haya concordancia entre lo manual y en lo electrónico.

Maldonado explicó que en consecuencia no se podrán efectuar la transmisión de resultados de las mesas hasta que no concluya el proceso de cotejo y conciliación.

“Le dará mayor confianza a los resultados, nosotros confiamos en el sistema automatizado pero queremos agregarle más valor para que sea aún más confiable”, acotó Maldonado.

La carta contentiva de la solicitud de cotejo del padrón de concurrentes con la cantidad de votos físicos emitidos y posterior emisión del Acta de la Mesa de Primarias, fue deposita en horas de la tarde de este jueves por ante la Secretaría General de la Junta Central Electoral, dirigida al presidente de ese organismo, Julio Cesar Castaños Guzmán y la pleno que la compone.

Más noticias