La notificación de Panam Sport notificó de la decisión al licenciado Luis Mejía,

Santo Domingo.- La atleta Rafaela Silva, de Brasil, fue despojada de la medalla de oro de la categoría menos 57 kilos del torneo de judo de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, y otorgada a la dominicana Ana Rosa, quien había obtenido la presea de plata.

La medida de despojar a la brasileña Silva de la presea dorada ha sido porque, según informó Panam Sports, dio positivo a la sustancia prohibida Fenoterol.

La notificación de Panam Sport notificó de la decisión al licenciado Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Con la medalla de oro de Ana Rosa, en menos 57 kilos, la República Dominicana pasa a ocupar el noveno lugar, con un total de 41 medallas, incluidas 11 de oro, 12 de plata y 17, desplazando al anfitrión Perú.

En la final por la medalla de oro, la brasileña Silva se impuso ante la dominicana Rosa.

De esta manera, el judo dominicano obtuvo cinco medallas, incluidas tres de oro, con Rosa, Wander Mateo y Estefanía Soriano; la plata con Medickson del Orbe, y el bronce con Lewis Medina.

“La participación de Rafael Silva, de Brasil en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue anulada, por lo que la atleta perdió la medalla de oro que ganó en la prueba de -57 kilogramos del deporte de judo”, señala el reporte de Panam Sports.

De acuerdo con su compromiso de proteger a los atletas limpios y con un deporte libre de dopaje, Panam Sports instituyó un sólido Programa de Control Antidopaje para los Juegos Panamericanos Lima 2019, el cual incluyó la recolección de 1,843 muestras de orina (1,348 en competencia y 495 fuera de competencia) y 252 muestras de sangre, que fueron analizadas por el Laboratorio de Montreal, aprobado por la WADA.

De esas muestras se han reportado 15 Resultados Analíticos Adversos (RAAs), los cuales han sido sometidos a los procesos de gestión de resultados y protocolos que se estipulan en las Reglas Antidopaje de Panam Sports.

De los 15 RAAs se han concluido los procesos de 7 casos. Los atletas han sido descalificados de los Juegos, han perdido sus medallas y sus resultados fueron eliminados.

Se han programado audiencias para 5 de los casos, las cuales se llevarán a cabo los días 3 y 4 de octubre de este año y se están esperando los resultados de 3 análisis de las muestras B que han sido solicitados por atletas afectados.

Por: elCaribe