Principales

COE aumenta a 19 las provincias en alerta ante posibles inundaciones

Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó al caer la tarde de este miércoles a 19 las provincias que mantienen en alerta ante posibles inundaciones tras los aguaceros registradas, producto de la combinación de una onda tropical y vaguada que se mantienen sobre el territorio nacional.

En alerta amarilla están La Vega, Santiago, Espaillat y Monseñor Nouel. Mientras en verde se encuentran Monte Plata, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Juan, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón, Valverde y San Cristóbal.

Las lluvias de las ultimas horas han provocado al menos 80 desplazamientos, 35 viviendas afectadas, una destruida y 3 comunidades incomunicadas.

Para mañana jueves, la humedad e inestabilidad causada por la vaguada y el arrastre del viento cálido del sur de campos nubosos, favorecerán durante el desarrollo del día,  las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde  hacia las regiones: norte, suroeste, cordillera Central, la línea noroeste y la zona fronteriza. Pocas lluvias en las demás regiones dominando un ambiente cálido.

La ONAMET informa que la tormenta tropical Karen, la cual se localiza unos 535 km al noreste de San Juan Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se mueve hacia noroeste a unos 22 kph. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual pronosticadas no representan peligro para el país. También comunica sobre la tormenta POST tropical Jerry que se ubica a unos 75 km, al oeste de Bermuda con viento máximos sostenidos de 55 Km/h, y se mueve hacia el este/noreste a unos 19 km/h. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual pronosticadas no representan peligro para el país.

Además, el huracán Lorenzo, se encuentra a 1345 km al oeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 150km/h, se mueve hacia el nor/noroeste a unos 30 km/h.  Por otro lado, vigilamos una zona de baja presión ubicada sobre el Golfo de México de Yucatán con bajas probabilidades 0% de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual pronosticadas no representan peligro para el país.

Más noticias