Nacionales

Onamet mantiene en alerta meteorológica para 13 provincias del país

Debido a las fuertes lluvias se esperan posibles inundaciones urbanas

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de meteorología (ONAMET), pronostica para este sábado aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento esta tarde hasta primeras horas de la noche en las regiones: noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Durante las horas matutinas se observaran algunas lluvias en el litoral costero caribeño, debido a la influencia de humedad provocada por una baja presión localizada al sur de Haití, dicha actividad tiene un bajo porcentaje para alcanzar la categoría de ciclón tropical un 10%. Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET, mantiene los niveles de ALERTA meteorológica a 13 provincias y descontinúa en 10, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Entre las provincias que se encuentran en alerta están: El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San juan, Monte Plata, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Azua, Ocoa, Peravia, Monseñor Nouel.

Leer más: Convocan a acciones urgentes para limitar el cambio climático

Entre las que descontinúan están: Pedernales, El Seibo, Independencia, Samaná, Bahoruco,  Duarte, La Altagracia, María Trinidad  Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís

Se mantienen vigentes alertas por la incidencia de baja presión al sur de Haití se descontinúan algunas. Oleaje anormal sobre el litoral costero del Atlántico por efectos indirectos del ciclón Jerry.  Se vigilan varias zonas asociadas a ondas tropicales en el Atlántico.

La ONAMET monitorea la evolución y desarrollo de la tormenta Jerry localiza unos 400 km al noreste de San Juan Puerto Rico. Vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia noroeste a unos 24 kph.  También se vigila tres zonas, la primera, una onda tropical que presenta condiciones ambientales para su desarrollo a depresión en los próximas en 24 horas, tiene un 40%, y se localizada a varios siento de millas de las islas de Barlovento. La segunda, un área de aguaceros y tormentas eléctricas, al suroeste de Haití asociada a una baja presión con bajo porcentaje 10% para llegar a depresión tropical. La tercera, una onda tropical saliendo de las costas de África tiene 30% y se pronostican condiciones conducentes para su desarrollo en los próximos días.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias