Resto del Mundo

Marchan en el decimosexto fin de semana de protestas en Hong Kong

Las Autoridades respondieron  con gases lacrimógenos y balas de goma

Hong Kong.- Miles de personas marcharon este sábado en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que un cóctel molotov fue lanzado contra ellos.

Pasadas las 17.00 hora local (09.00 GMT), los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y, al mismo tiempo, un cóctel molotov y otros objetivos fueron lanzaros contra los policías en la zona periférica de Tuen Mun, en el área de Nuevos Territorios. La Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma a las afueras de una terminal de autobuses.

Te puede interesar:La oposición de Haití denuncia tres muertos en las protestas desde el lunes

Tras la acción policial, algunos de los manifestantes del frente, vestidos de negro, prendieron hogueras en una calle y huyeron rápidamente.

En los últimos tres meses, escenas como estas, en las que una protesta pacífica acaba convirtiéndose en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, se han reproducido prácticamente cada fin de semana en las calles de Hong Kong.

Este centro financiero asiático entra así en su decimosexto fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales, unas semanas en las que las batallas callejeras se han vuelto cada vez más violentas, con ambas partes elevando sus apuestas.

Las hogueras en las calles se han vuelto un suceso semanal, aunque la mayoría han sido a pequeña escala.

Se esperaba que hubiera enfrentamientos hoy, ya que tanto los activistas prodemócratas como los grupos progubernamentales tomaron las calles en diferentes partes del territorio para hacer que se escuchasen sus voces.

A las 15.00 hora local (07.00 GMT), miles de personas se congregaron en Tuen Mun para participar en una marcha contra las «dama», palabra china que define a mujeres de mediana edad -en su mayoría, de la China continental- que cantan alto y bailan de forma provocativa en un gran parque de la zona, y a las que los residentes acusan de ser una molestia y de llevar a cabo trabajo sexual ilegal.

«Los residentes y la comunidad vuelven a unirse para mostrar nuestra disconformidad con las ‘dama’. Han estado aquí durante una década (…). Exigimos al Gobierno que tome medidas enérgicas para devolver el parque a los residentes de Tuen Mun», explicó a los periodistas antes de la marcha su organizador, Michael Mo.

Pese a que la manifestación estaba organizada bajo este pretexto, el sentimiento antigubernamental y antichino fue palpable a lo largo del evento, que duró unas dos horas y que había sido inicialmente prohibida por la Policía, aunque su organizador consiguió la autorización tras apelar y aceptar reducir su duración de cinco a dos horas.

Los manifestantes mostraron pancartas con eslóganes como «Las ‘dama’ de Tuen Mun no nos dejan pasar» o «Llevaos de aquí a los comunistas, recuperemos nuestro Hong Kong». En un momento, una bandera nacional china fue arrancada e incendiada.

La tensión aumentó cuando algunos de los manifestantes vestidos de negro arrancaron medianas de las calles mientras que un pequeño grupo se coló en las vías del tren y cogió piedras. Poco antes de que los antidisturbios lanzasen gas lacrimógeno, la Policía emitió un comunicado asegurando que los manifestantes portaban armas como «barras de metal, tirachinas y láseres».

La marcha de hoy vino precedida esta mañana de una campaña progubernamental que tenía como objetivo retirar las notas adhesivas y los folletos pegados en paredes de las calles, conocidas como «Muros Lennon», en diferentes partes de la ciudad.

Estos «Muros Lennon» están inspiradas por un famoso muro de Praga en la década de los años 80 del siglo pasado que se llenó de grafitis inspirados en John Lennon y en letras de los Beatles, y han aparecido en los 18 distritos de la excolonia británica en estos últimos tres meses.

Decorados con mensajes de apoyo a los manifestantes prodemócratas y contra el Gobierno y la Policía, los «Muros Lennon» también han sido el detonante de muchos episodios de violencia: en un incidente reciente, un hombre de 50 años supuestamente apuñaló a tres personas, entre ellas un periodista, en uno de los muros en un túnel de la zona residencial de Tseung Kwan O.

La campaña «Limpiemos Hong Kong» fue impulsada por el diputado pro-Pekín Junius Ho, quien se ha convertido en una de las figuras más odiadas por los manifestantes, que lo acusan de estar implicado en un ataque de supuestos miembros de las Tríadas (las mafias chinas) sucedido hace exactamente dos meses en la zona periférica de Yuen Long.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias