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Televisores inteligentes envían datos confidenciales de usuarios a Netflix, Google y Facebook

Las nuevas tecnologías aportan un sinfín de beneficios y ventajas a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, en algunos casos, también conllevan problemas como la recopilación y el uso fraudulentos de información y datos confidenciales.

Aplicaciones y páginas web acceden a estos datos y los almacenan sin permiso, ante el desconocimiento y la incapacidad del usuario para defenderse.

Aunque se trata de un fenómeno frecuentemente asociado al uso del ordenador, e incluso del smartphone, ahora los televisores inteligentes están en el punto de mira. Al menos, esta es la conclusión extraída del estudio emprendido por la Northeastern University y el Imperial College de Londres. Sus investigadores señalan inequívocamente que las Smart TV comparten datos confidenciales de los usuarios con compañías como Netflix, Facebook o Google.

Estos expertos han descubierto que varios modelos de televisiones inteligentes, entre ellos los modelos de Samsung y LG, han enviado datos como la ubicación y la dirección IP a este tipo de empresas. Además, otros dispositivos asociados al formato Smart TV, como los pinchos de transmisión de Roku y Fire TV, han incurrido en este mismo comportamiento, como apuntan también desde la Universidad de Princeton.

Por su parte, estos datos eran remitidos sin importar si el usuario disponía de una cuenta de Netflix o de Facebook, como recoge Financial Times. También encontraron otros dispositivos inteligentes, como altavoces y cámaras, que compartían este tipo de datos con docenas de empresas, entre ellas Spotify o Microsoft.

Este estudio de la Northeastern University supone la mayor investigación conducida hasta la fecha en el ámbito de los televisores inteligentes y los demás dispositivos relacionados. En concreto, la investigación profundizó en el comportamiento de 81 dispositivos diferentes entre Reino Unido y EEUU. En consecuencia, el estudio detectó, según los propios responsables, casos notables de exposición de la información.

Por otra parte, Amazon, Google, Akamai y Microsoft fueron las compañías más involucradas en estas filtraciones de información confidencial. Es posible que este fenómeno esté relacionado también con ser empresas que proporcionan servicios online para hacer funcionar estos dispositivos. De este modo, estas empresas llegaban a controlar información sobre el propio dispositivo, su ubicación, e incluso cuando realizaba alguna interacción.

Netflix se ha apresurado en desmentir que su empresa recoja y/o utilice datos de sus usuarios sin permiso. Por su lado, en Google explican que los creadores de apps para Smart TV pueden usar los servicios de publicidad de Google para “mostrar anuncios en su contenido o medir el rendimiento de los anuncios. Dependiendo de las preferencias elegidas por el usuario en el dispositivo y los consentimientos otorgados, el creador de la aplicación puede compartir datos con Google similares a los utilizados para anuncios en aplicaciones o en la web”.

Fuente: marketingdirecto.com

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