Política

PLD y PRM enfocados en organizar más de 40 mil delegados de mesa para primarias

Trabajan contra reloj para reclutar a quienes cuidarán los votos

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, aseguró que esa organización está en proceso de reclutamiento, preparación y organización de más de 22 mil personas que trabajarán como delegados de mesa de ese partido en las elecciones primarias del 6 de octubre.

El dirigente peledeista explicó que la cifra se desprende del límite impuesto por la Junta Central Electoral (JCE), que establece un máximo de 3 delegados de cada partido en cada una de las 7 mil 372 mesas de votación, por lo que serían necesarios unos 22 mil 116 delegados por cada uno de los partidos que participarán en ese proceso.

“Tuvimos una asamblea a lo interno del partido con los enlaces de cada provincia para tuvieran como punto principal ese proceso de captación y selección de delegados y desde el pasado fin de semana vienen trabajando en eso”, dijo.

Te puede interesar: Ministerio Público se prepara para delitos electorales

Cadet también confirmó que todos los precandidatos del PLD, que aspiran en todos los niveles de elección han manifestado su deseo por tener representación en las mesas de votación, lo que supone un difícil reto para el partido, pues “es necesario que todos los miembros del partido se sientan representados en la contienda”.

“Todos tienen interés por tener delegados y de hecho han solicitado que haya representación directa o indirecta así que vamos a tener delegados que abarquen el espectro de todos los precandidatos”, explicó, aunque recordó que es posible que algún precandidato termine descontento, pues asegura que “es casi imposible complacer a todos”.

De su lado, el Secretario Nacional Electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Salvador Ramos, explicó que en esa organización las dos principales corrientes presidenciales en pugna, la de Luis Abinader y la de Hipólito Mejía, marcan la pauta.

En ese sentido, aseguró que cada uno de estos equipos depositará un listado que con los nombre de un delegado para cada uno por cada una de las 7 mil 372 mesas de votación.

“El resto de los precandidatos presidenciales deberán repartirse el tercer delegado que estará disponible por cada mesa”.

El dirigente explica que eso obedece a que los precandidatos a los demás niveles de elección se inscriben, mayoritariamente, en las tendencias de Luis Abinader o de Hipólito Mejía.

Los capacitan entre todos

Acerca de la capacitación y preparación que necesitarán los 44 mil 232 delegados de mesa de ambos partidos, los responsables electorales del PRM y el PLD aseguran que se trata de jornadas cortas de capacitación, en las que también ha trabajado la Junta Central Electoral y en que están obligados a involucrarse los equipos de cada candidato para asegurarse que sus delegados sean capaces de movilizar, cuidar y defender cada voto.

Más noticias