Nacionales

Ministro Defensa desconoce de investigación a 36 militares por narcotráfico

Santo Domingo, RD.- El ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, afirmó este lunes desconocer de una investigación por narcotráfico, lavado y conspiración, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), contra 36 altos oficiales militares y policías, quienes supuestamente distribuían drogas en Estados Unidos y Puerto Rico.

Las averiguaciones, según reveló una fuente al periódico Acento, vinculan a tres ex presidentes DNCD, cuyas visas les habrían sido revocadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dos de ellos aún permanecen activos dentro de las Fuerzas Armadas.

En igual condición se encuentran otros seis generales y 28 coroneles, algunos ya en situación de retiro, pero otros continúan sirviendo en organismos de inteligencia. La fuente declinó revelar  nombres de los militares y policías, dice que es una averiguación en curso.

Al ser abordado por los periodistas sobre la indagación, Paulino Sem expresó que no tiene conocimiento de esa investigación donde involucra a 36 oficiales militares y policías, quienes supuestamente distribuían drogas en Estados Unidos y Puerto Rico.

“No te puedo dar ninguna explicación porque hacia nosotros no ha llegado ningún departamento de investigación de los Estados Unidos para cuestionar o para que le den facilidades de cualquier militar”, explicó el ministro.

Según el documento de la DEA, estos militares, supuestamente, daban facilidades y suministraban informaciones sensitivas a organizaciones de tráfico de drogas en el país.

“Ellos (los militares y policías) facilitaban el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos. Además de suministrar información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito”, destaca la fuente.

El expediente recoge, siempre de acuerdo a la fuente, la supuesta participación de autoridades militares en  las operaciones ilícitas de los capos José David Figuera Agosto, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Lena), Rudy Apolinar Mejía Santana.

También, el puertorriqueño Luis Vásquez Rivas, apresado en el AILA en mayo de 2010, el venezolano Joel Antonio Palmar Vergel, Pascual Cordero Marines (El chino), Yubel Enrique M. Méndez (alias Oreganito), quien operaba una estructura criminal desde 2002 hasta el 2010, cuando fue apresado y extraditado a EE.UU.

El ministro de Defensa se puso a disposición de la DEA, para facilitarle todas las informaciones necesarias que se requiera para la supuesta investigación. “Si se nos acercan con todo gusto les vamos a dar todas las facilidades necesarias para que puedan investigar”, indicó.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, que persigue la protección de la capa de ozono y la preservación del medio ambiente.

Por: Frankelvin Sánchez | El Caribe

Más contenido por Redacción

Más noticias