Internacionales

Todo lo que debes saber sobre el daño pulmonar que provoca el vapeo

Las autoridades de salud se encuentran investigando la causa de las graves enfermedades respiratorias que se han reportado recientemente en todo el país en personas que han utilizado cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo.

Con al menos 380 casos reportado en 36 estados y la muerte de seis personas, esto es todo lo que debes saber sobre el vapeo mientras que las investigaciones llegan a una conclusión.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas llegan a los hospitales con tos, dolor en el pecho, dificultades para respirar, fatiga y vómito.

¿Qué tan graves son estas enfermedades?

La gran mayoría de los reportes indican que estos padecimientos son graves y ponen en peligro la vida. Algunas de las personas que llegaron a los hospitales tuvieron que recibir oxígenos y otras tuvieorn que ser conectadas a los ventiladores antes de lograr una recuperación.

En estos casos los antibióticos no tuvieron ningún efecto y, de momento, se desconoce si los fármacos esteroideos resultaron de ayuda.

¿Hay un denominador común?

Los médicos no consideran que las enfermedades sean el resultado de un germen sino que son causadas por una exposición a sustancias químicas. El líquido para vapear contiene muchos posibles culpables.

Tras el análisis de los productos, la investigación se ha centrado en el acetato de vitamina E, que se ha utilizado recientemente como un espesante, sobre todo en los cartuchos de vapeadores que se venden en el mercado negro.

La vitamina E es segura en forma de pastilla o para su uso en la piel, pero inhalar gotas aceitosas de vitamina E que terminan en los pulmones puede provocar neumonía.

¿Qué más contienen los líquidos de vapeo?

Gran parte de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas incoloras e insípidas como el propilenglicol y la glicerina vegetal, que crea un vapor inhalable cuando se somete al calor. Dichas sustancias químicas son consideradas aditivos alimentarios, pero aún no se estudian sus efectos a largo plazo por inhalación.

Los investigadores también han encontrado sustancias químicas cancerígenas en el vapor de los cigarrillos electrónicos, como el formaldehído. Sin embargo, todavía no está claro si esas sustancias están presentes en cantidades suficientemente altas para causar algún daño.

¿Los productos de dispensarios con licencia estatal son seguros?

La mayoría de los casos involucran productos comprados en la calle, no en dispensarios ubicados en los estados donde las ventas de marihuana para fines medicinales o recreativos son legales. Una persona que falleció en Oregon había usado un cigarrillo electrónico que contenía aceite de marihuana comprado en un dispensario.

Las autoridades de Oregon dijeron que pedirán a los dueños de establecimientos que revisen voluntariamente los productos en sus anaqueles y retiren aquellos que crean que puedan ser inseguros. También se les pedirá a los comercios que publiquen advertencias sobre los posibles daños de vapear.

Uno de los principales comerciantes de marihuana de Oregon dijo que dejó de vender 68 plumas para vapeo debido a que contenían aditivos que no estaban etiquetados con precisión.

¿Cuál es el mejor consejo ahora mismo?

Las autoridades sanitarias instaron a la gente a dejar de vapear y a buscar atención médica en caso de que presenten problemas para respirar o dolor en el pecho luego de utilizar un vapeador.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias