Internacionales

Aspirante a diputado de ultramar deposita acción de inconstitucionalidad del art. 7 Ley 136-11

 

Estados Unidos.- El Aspirante a Diputado de Ultramar por el Partido Reformista Social Cristiano, en la Circunscripción 1 de Estados Unidos, German Ramírez, depositó una acción de inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 136-121 sobre la elección de los diputados y diputadas en el exterior y el párrafo II del artículo 6 del reglamento electoral.

El también Secretario del PRSC en Ultramar considera que la lista cerrada y bloqueada que contempla la Ley y el Reglamento electoral es contrario al artículo 208 de la constitución que establece el voto directo.

Explicó que en Estados Unidos hay una lista que no permite al votante elegir directamente al Diputado de Ultramar, votando de manera evasiva por el de mayor posición, violando así el derecho constitucional de que el voto sea directo como lo estipula el artículo 208 de la constitución Dominicana.

“El votante elige a uno pero la ley beneficia a otro y es por esto que actualmente hay diputados que no representan a la diáspora porque su curul fue obtenida por posición, no por el trabajo realizado en beneficio de los dominicanos en el exterior”, señaló el dirigente reformista residente en New York.

Según la carta magna, en su artículo 208, «El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

El activista social y político German Ramírez Jr. Aspira a representar a la diáspora que reside en el nordeste de los Estados Unidos, específicamente en New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut.

Más noticias