Principales

Nuevos focos de incendio elevan a 100.000 las hectáreas quemadas en Paraguay

PARAGUAY.- Los equipos de emergencia de Paraguay trabajan para sofocar nuevos focos de incendio en el Parque Nacional de Chovoreca, ubicado en el norte del país y junto a la frontera con Bolivia, que han elevado hasta cerca de 100.000 las hectáreas calcinadas desde que comenzó el fuego a mediados de agosto.

Se trata de la tercera oleada de incendios que azota el norte del país en menos de un mes y que ha consumido solo en Chovoreca un total de 70.000 hectáreas de bosques, según los datos ofrecidos este lunes a Efe por la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que monitorea la zona.

  • Puedes leer: 

Las otras 30.000 hectáreas corresponden al Pantanal, un hábitat de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia, según los datos de WWF.

El director regional de Cambio Climático de la ONG, Óscar Rodas, explicó que la dirección del viento y la composición de la vegetación de Chovoreca la zona están dificultando la extinción de las llamas.

«No hay un horizonte de que esto vaya a disminuir porque se tarta de bosques muy secos», expresó Rodas.

Además, el director de Cambio Climático advirtió de las condiciones meteorológicas adversas que se espera en las próximas 48 horas con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados y ausencia de lluvias.

Rodas apuntó que el fuego se está desplazando a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por día, lo que amenaza algunas de las infraestructuras ganaderas de la zona del Chaco paraguayo.

«Cuando los frentes son de mucha fuerza pasan a los cortafuegos y a las cuadrillas de bomberos», sentenció.

A pesar de estas advertencias, la localidad más cercana, Bahía Negra, se encuentra a 60 kilómetros de distancia y fuera del eje de dirección del incendio.

Fuente: EFE 

Más noticias