Internacionales

Ex primer ministro de Perú recibió 320.000 dólares de Odebrecht, según un diario

La empresa brasileña pagó para adjudicarse la construcción de carreteras en San Martín

Lima, Perú.- El ex primer ministro de Perú, César Villanueva, recibió 320.000 dólares en presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, entre 2009 y 2010, cuando fue gobernador regional de San Martín, según afirmó este domingo el diario El Comercio.

Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, declaró a fiscales peruanos que hizo un pago de 60.000 dólares a Villanueva para adjudicarse la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la selvática región San Martín, en 2008.

Sin embargo, planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, a las que el diario tuvo acceso, registraron siete pagos por un total de 320.000 dólares a favor de «Curriculum Vita», el seudónimo que la empresa le puso a Villanueva, actual legislador de Alianza para el Progreso (APP).

En ese registro de pagos se incluye los 60.000 dólares que Barata declaró haber entregado a Villanueva, en una declaración entregada a los fiscales peruanos del caso Lava Jato en agosto último.

Villanueva fue gobernador regional de San Martín entre 2007 y 2010 y reelecto entre 2011 y 2013 y luego fue convocado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) a la presidencia del Consejo de Ministros entre 2013 y 2014.

Se postuló al Congreso en 2016, siendo elegido por el partido centrista APP, y en abril del 2018 fue nombrado nuevamente titular del gabinete ministerial por el actual mandatario, Martín Vizcarra, hasta marzo de este año, cuando fue sucedido por Salvador del Solar.

De acuerdo a un colaborador eficaz de la Fiscalía, Odebrecht buscó en 2008 a exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para elaborar las bases del proyecto vial y luego se las entregó personalmente a Villanueva en un restaurante de la ciudad de Tarapoto, en San Martín.

Villanueva negó haber recibido algún tipo de «prebenda» de la constructora brasileña y que esta compañía haya obtenido algún beneficio durante su gestión como gobernador regional.

Fuente: EFE

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias