Internacionales

Desconsuelo e incertidumbre marcan a supervivientes de Dorian en Bahamas

No volverán a su vida anterior y tendrán que afrontar el futuro sin nada

Bahamas.- Seis días después del paso del huracán Dorian por el norte de las Bahamas nada consuela a las miles de personas que siguen sin poder salir de las zonas afectadas y que lo perdieron todo en el temporal.

Cientos de personas evacuadas continúan llegando este domingo a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital de Bahamas, Nassau, supervivientes del huracán Dorian que arrasó Gran Bahama y las Islas Ábaco.

La cifra oficial de muertos se mantiene en 43, de los cuales 35 se produjeron en las Ábaco, donde residen unas 17.000 personas, y ocho en Gran Bahama, donde existen alrededor de 51.000.

La cifra aumentará considerablemente debido a que cientos de personas continúan desaparecidas cuando está a punto de cumplirse una semana del paso del fenómeno atmosférico.

Un total de 274 fuerzas de la defensa de Bahamas y la policía se encuentran en Ábaco, y 666 en Gran Bahama, acompañados por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos y personal de varias ONG, entre otros.

Desde que se iniciaron las labores de rescate, la Guardia Costera de Estados Unidos ya ha rescatado a 308 personas.

Los que aún siguen sin poder salir se enfrentan a la falta de comunicaciones, electricidad, combustible, seguridad y agua potable, y, lo que es peor, a no volver a vivir en su casa y estar rodeado de sus pertenencias.

Ni el haber sido salvado, ni el agua que no han tenido en días ni la comida que reciben a su llegada a Nassau u otros lugares de Bahamas no afectados por Dorian, sirve para calmar la ansiedad que sienten los supervivientes sabiendo que nunca más volverán a su vida anterior y, lo que es peor, afrontar el futuro sin nada.

Las más afectadas en Ábaco han sido las comunidades de Cayo Tesoro, Puerto Marsh y el Cayo de Man-O-War, así como la isla de Moore, mientras que en Gran Bahama, High Rock, residido mayoritariamente por haitianos, prácticamente no existe.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias