Nacionales

Embajador chino en RD: «China siempre se ha adherido a una política exterior independiente de paz»

Santo Domingo, RD.- El embajador extraoridinario y plenipotenciario de la República Popular China en la República Dominicana, Zhang Run, recibió en su residencia a la delegación de la Secretaría de la Juventud de PRD dirigida por el secretario nacional, Edward Hidalgo para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común.

Al tratar la situación actual de las relaciones bilaterales, el Embajador Zhang Run indicó que tomó nota de que recientemente se publicaron en los medios locales los comentarios de la embajadora de EE.UU en RD sobre las relaciones entre China y RD. Dijo el embajador Zhang Run, que hace falta verificar la situación concreta.

Te puede interesar: China protesta ante EE.UU. por la introducción de aranceles adicionales

Indicó “que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y RD, del lado norteamericano de vez en cuando saltaron personas al escenario para hacer comentarios infundamentados sobre las relaciones entre China y RD. Es una ofensa descortés tanto para la parte china como para la parte dominicana, a la que rechazamos resueltamente”.

Dijo que China siempre se ha adherido a una política exterior independiente de paz y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los demás y ha abogado por respetar el camino de desarrollo autodeterminado por cada pueblo. RD es un país soberano e independiente y que tiene pleno derecho a decidir sus propios asuntos internos y elegir sus socios externos. “No necesita instructores que le hagan señalamientos”.

“Se nota que la parte norteamericana ha mencionado repetidamente el tema de los valores. Corresponde a la República Dominicana determinar por sí misma el tipo de valores que quiera y la parte china no interfiere en eso. Al igual que RD, la democracia, la libertad, la igualdad, la justicia y el gobierno por la ley son contenidos importantes de los valores socialistas esenciales de China. Pero estos valores deben llevarse a la práctica de acuerdo con las condiciones nacionales de cada país. Es innegable que, aunque hay una gran distancia geográfica entre China y RD, y los sistemas sociales son diferentes, los dos países son por igual países en vías de desarrollo, que sufrieron atraso y atropello ajeno y por eso tenemos las experiencias históricas y objetivos de lucha similares, por lo que también compartimos muchos idiomas communes”, agregó en una nota de prensa.

Añadió que corresponde a ambos países decidir cómo desarrolla las relaciones entre China y RD y que “corresponde a ambas partes dicidir en qué áreas se implementan las cooperaciones de acuerdo con las leyes nacionales respectivas, el derecho y normas de común práctica internacionales, así como la voluntad de nuestros pueblos”.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias