Nacionales

Ingresos fiscales incrementan un 10.1% en los primeros siete meses del 2019

Santo Domingo, RD.- Durante el periodo enero-julio de 2019, los ingresos fiscales del Estado alcanzaron los RD$390,204 millones, incluyendo RD$378 millones de donaciones, lo que refleja un incremento de 10.1% respecto a igual periodo de 2018, es decir RD$35,819 millones adicionales.

Así lo informó la Dirección General de Política y Legislación Tributaria, tras detallar que la Dirección General de Impuestos Internos recaudó RD$287,683 millones, reflejando un aumento de 10.5% respecto al año anterior; la Dirección General de Aduanas,  RD$80,366 millones, es decir, 6.3% más que en 2018; y la Tesorería Nacional percibió RD$21,777 millones, un 20.0% adicional.

Te puede interesar: Ministerio de Hacienda dona 596 equipos a entidades sin fines de lucro

El buen desempeño de los principales impuestos que conforman el Sistema Tributario Dominicano también se hizo evidente en los primeros siete meses del año, ya que reflejan alzas que están por encima del crecimiento nominal de la economía. Entre ellos se destacan: el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que reflejó un incremento de un 10.1%; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las Personas Físicas, con un 14.6%; los Impuestos a la Propiedad, con un 16.5%; entre otros.

Este comportamiento es el resultado de los esfuerzos continuos que han realizado las administraciones tributarias a través de cambios administrativos y tecnológicos e iniciativas interinstitucionales para combatir el incumplimiento tributario y el contrabando de productos como los alcoholes, cigarrillos y combustibles.

Como parte de la estrategia, este año se promulgó la Ley No. 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados; y la Norma General No. 05-19 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre comprobantes fiscales especiales, que regula el uso de los mismos.

Estas medidas han contribuido al mejoramiento de los ingresos sirviendo para el sostenimiento de la provisión de bienes y servicios públicos como la educación, la salud, el transporte, la seguridad y la justicia.

Los datos suministrados por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria están disponibles en la sección Estadísticas Fiscales del Portal del Ministerio de Hacienda.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias