Nacionales

Parque de generación eléctrico supera en más de 200 megavatios a la demanda máxima que ha tenido RD

Santo Domingo. –La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que actualmente el parque de generación de electricidad del sistema eléctrico nacional tiene 2,970 megavatios de capacidad disponible para suplir la totalidad de la demanda que declaran las empresas distribuidoras de electricidad.

Con base en el comportamiento del sistema eléctrico en el año 2018, cuyos datos son ofrecidos por el Organismo Coordinador (OC), la ADIE elaboró una fotografía de todo el parque de generación eléctrico a nivel nacional, el cual evidenció que existe un excedente de energía disponible de 254 megavatios si se toma en cuenta la demanda máxima que ha registrado el país la cual alcanzó los 2,700 megavatios.

Según la información suministrada por la ADIE, estos 2,970 megavatios corresponden a la capacidad instalada de centrales, tanto térmicas, como renovables e hidroeléctricas, que están disponibles y operando en el sistema. Sin embargo, la entidad señaló que 67 megavatios de energía no se encuentran disponibles, mientras que otros 270 podrían entrar al sistema si se aplican las condiciones de mercado adecuadas. A esto se sumarían 376 megavatios que se espera que adicione la central termoeléctrica Punta Catalina que se encuentra en fase de prueba.

“El sector generación se ha fortalecido en los últimos años, tanto en capacidad como en mejores tecnologías adaptadas a los nuevos tiempos con el fin de estar preparado para suplir las necesidades del país y aportar a la protección del medioambiente”, señaló Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

La ADIE destacó, además, la evolución de la matriz de generación la cual se ha diversificado considerablemente siendo cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles. Según el gráfico distribuido por la asociación, solo 38.1% de la energía en el periodo señalado se generó con derivados del petróleo, mientras que 32.9% se produjo con gas natural. 13% de la energía se generó con carbón, 11.2% con agua, 3.1% con viento, 1.3% con biomasa y 0.5% fue energía solar.

Cabral indicó que el objetivo de la publicación de estos datos es continuar con la política de transparencia del sistema de generación de electricidad y que los ciudadanos puedan saber con cuáles centrales eléctricas cuenta el país, los combustibles que utilizan, su capacidad y hasta su ubicación.

La ADIE también hizo un llamado a todos los actores que integran el sistema eléctrico nacional como las áreas de distribución, transmisión y comercialización para fortalecer cada día más la gestión ya que esto requiere la integración de todos los sectores y así poder dar una mejor respuesta al país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias