Internacionales

Tres embarazadas abortan en las últimas horas por el brote de listeriosis en España

España.-Otras tres embarazadas han perdido a sus bebés en las últimas horas por el mayor brote de listeriosis registrado en España. Dos de esos abortos se han producido en Sevilla y el otro en Madrid, también vinculado con la infección originada en la empresa Magrudis.

En el caso de Andalucía, se trata de dos mujeres que estaban ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, y que habían consumido la carne contaminada de La Mechá, según ha informado este viernes la Consejería de Salud andaluza.

Los abortos se han producido en las semanas 32 y 8 de gestación, respectivamente. La embarazada de Madrid estaba también en la octava semana de gestación, y se encontraba ingresada y en seguimiento en un centro privado de la capital, donde ha sufrido el aborto durante la noche del jueves al viernes. Consumió la carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía.

A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica, según la Junta de Andalucía, es que las dos pérdidas gestacionales de Sevilla se han producido por la bacteria de la listeria. Además, el Gobierno andaluz ha confirmado este viernes que otro aborto, producido el pasado día 2 de agosto, y la muerte de un enfermo con cáncer metastásico, están ligados a este brote. En total, y a falta de estos análisis, serían cinco las embarazadas que han perdido a sus bebés, y tres las muertes causadas por el brote. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparece en estos momentos en el Parlamento andaluz para explicar la gestión de la crisis.

Los tres abortos conocidos este viernes y la confirmación del caso del día 2, en el que el feto estaba en la 18ª semana de gestación, se suman al que sufrió otra mujer, en los últimos tres meses de embarazo, el pasado 12 de agosto, antes de que se decretara la alerta sanitaria y que fue confirmado la semana pasada por José Miguel Cisneros, el portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la Junta de Andalucía. En un primer momento se descartó que estuviera vinculado con el brote porque no constaba que la madre hubiera comido la carne mechada de Magrudis. Lo probable, explicó el doctor, es que no hubiera mencionado ese producto, aunque sí lo hubiera ingerido, ya que entonces no estaba el foco puesto sobre él.

Cisneros ha explicado que en los dos últimos abortos de Sevilla ambas mujeres habían comido carne mechada. En uno de los casos, que ha rehusado confirmar, la madre había presentado síntomas muy leves hace un mes, pero no había acudido al hospital, y en el otro la gestante había recibido tratamiento previamente. El médico ha insistido en la importancia de que todas las embarazadas que tengan síntomas acudan a su especialista o al hospital. Cisneros también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha informado de que a lo largo de la crisis, 11 mujeres embarazas con positivo han dado a luz a 12 niños que han nacido sanos.

 

Fuente: El País 

Más noticias