En Desarrollo

URBE se une a los trabajos de prevención de la Defensa Civil en Nuevo Domingo Savio

Santo Domingo, RD.- A propósito de la amenaza que hasta ahora representa para  el país el paso del huracán Dorian la Unidad de Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) se unió a los esfuerzos que realiza la Defensa Civil, institución encargada de dirigir las acciones de coordinación, preparación y operación de todas las funciones de emergencias ante la ocurrencia de un evento natural para reguardar la vida y la propiedad de los ciudadanos.

Las principales razones de riesgo en este sector obedecen a desbordamientos de cañadas, crecimiento del río Ozama y deslizamiento de tierra.

Contenido relacionado: Onamet mantiene alerta desde la isla Saona hasta Samaná por tormenta Dorian

Ambas instituciones han procedido a notificar oportunamente a la comunidad sobre las condiciones de riesgos.  En el caso del Nuevo Domingo Savio se han identificado unas 1,800 viviendas en zona de riesgos por diferentes condiciones.  Por crecimiento de río hay unas 400 viviendas en condiciones de riesgos, localizadas en el borde del Río La Ciénega.  900 mejoras en el interior del barrio pueden estar en riesgo por desbordamiento de cañadas; y 500 mejoras amenazadas por deslizamiento de tierra ubicadas en el farallón de la Ciénega.

“Desde los trabajos realizados en La Barquita, URBE conformó  un comité de operaciones y emergencia integrado por parte de su personal, representantes de la Defensa Civil, miembros de la Policía Nacional, la Armada de la República Dominicana, así como con  personas representantes de la comunidad, comité que entra en vigencia en situaciones que representan peligros para las comunidades donde impactamos con nuestros proyectos”, manifiesta la institución mediante un comunicado de prensa.

La Defensa Civil ya ha supervisado las condiciones en las que se encuentran los refugios y rutas de evacuación, mientras URBE permanece atenta a la solicitud de cualquier apoyo que fuera necesario si procede la evacuación de las personas del lugar.

Asimismo, URBE ha procedido a informar a las empresas contratistas que trabajan en el proyecto Nuevo Domingo Savio que deben tomar todas las medidas preventivas en sus respectivas áreas.

Adicionalmente la institución realiza la solicitud  correspondiente para que los Comedores Económicos puedan crear un punto para brindar alimentos cocidos a los posibles afectados por el paso del fenómeno natural.  Además están proveyendo suministros y otras herramientas al personal de la Defensa Civil.

Mientras el equipo social de URBE está en contacto directo con los comunitarios difundiendo informaciones de prevención a través de volantes en las áreas más vulnerables dentro del área de intervención del proyecto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias