Política

Navarro: Debilidad institucional en la frontera fomenta el tráfico de drogas, mercancías, armas y personas

Destacó la necesidad de fortalecer el papel del Estado en las provincias fronterizas

Santo Domingo, RD.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Andrés Navarro, aseguró que, de llegar a la Presidencia de la República, promoverá la creación de una autoridad única que aglutine las responsabilidades civiles y militares en la zona fronteriza.

Navarro, destacó la necesidad de fortalecer el papel del Estado en las provincias fronterizas para combatir la pobreza y frenar lo que definió como los 4 tipos de tráfico que se dan en toda frontera que no es vigilada.

Te puede interesar: ASISA perfila a Leonel Fernández y Luis Abinader como ganadores en primarias 6 de…

“En todo el mundo, las fronteras que no son atendidas por el aparato estatal se convierten en semillero del crimen transnacional y en tierra fértil para el tráfico de drogas, el contrabando de mercancías, el tráfico de armas y la trata de personas, y esos males son los que destruyen la economía, la política y la paz social de cualquier país”, dijo.

Navarro además explica que la propuesta de construir un muro fronterizo “es casi una caricatura”, pues afirma que tanto la geografía como las condiciones naturales de la extensa frontera con Haití hacen que eso sea prácticamente imposible.

En ese sentido, aseguró que el único muro que puede frenar la migración ilegal es el desarrollo de las provincias y municipios cercanos a la frontera con el vecino país.

El precandidato peledeista también atribuyó a la debilidad institucional la mayoría de los males que aquejan a la sociedad dominicana, pues insistió en que “la corrupción, la impunidad, la falta de un régimen de consecuencias, la complicidad entre cuerpos de seguridad y grupos del crimen, son flagelos nacidos, crecidos o sostenidos en el tiempo por la debilidad institucional.

Ante ello, insistió en que promoverá la aprobación de una ley que permita que la elección del Procurador General de la República no sea designado por el Presidente de la República, sino que sea elegido de manera independiente del poder ejecutivo.

Navarro hizo estas aseveraciones al participar en un programa radial de la emisora Z101 FM.

Más noticias