Internacionales

Multan con 572 MM de dólares a Johnson & Johnson por causar crisis de opiáceos en Oklahoma

Por su parte, desde la empresa señalaron que van a apelar el fallo

Oklahoma.- Thad Balkman, juez del estado de Oklahoma, ha impuesto este 26 de agosto una multa a la compañía Johnson & Johnson, por primera vez en la historia, encontrando culpable a un productor de opiáceos de la epidemia de estos analgésicos en EE.UU., informa CNBC.

Junto con su empresa subsidiaria, Janssen, Johnson & Johnson «causaron la crisis de opioides que se evidencia en el aumento de los índices de adicción, muertes por sobredosis y síndrome de abstinencia neonatal», afirmó el magistrado al recalcar que la empresa se dedicaba de un «mercadeo engañoso».

El fiscal Mike Hunter aplaudió la decisión y resaltó que la subestimación de los riesgos de esos analgésicos llevó a «la peor molestia pública provocada por el hombre que ha visto nuestro estado».

Además, agregó que Johnson & Johnson obtuvo sus beneficios «por codicia y a expensas del dolor y sufrimiento de personas inocentes».

Apelación
Por su parte, desde la empresa señalaron que van a apelar el fallo y sostuvieron que no se sienten culpables de la epidemia de opiáceos.

«Janssen no causó la crisis de los opioides en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan este veredicto. Reconocemos que la crisis de los opioides es un problema de salud pública tremendamente complejo y tenemos una profunda simpatía por todos los afectados», cita CNBC un comunicado del consejero general de Johnson & Johnson, Michael Ullman.

El juicio se inició a finales de mayo y es el primero de más de 2.000 procesos judiciales que enfrentan varias farmacéuticas por el mismo motivo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., en el año 2017, los opioides, incluidos los analgésicos recetados y la heroína, provocaron la muerte de 47.600 personas por sobredosis en el país norteamericano.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias