Internacionales

Dos menores mueren de dengue y se elevan a 14 las víctimas en Nicaragua

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua

Nicaragua.- Dos menores de edad murieron de dengue en Managua, lo que aumentó a 14 el número de fallecidos a causa de esa enfermedad en lo que va de año en Nicaragua, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Los fallecidos son un menor de 9 años y una niña de 5 años, ambos originarios de la capital nicaragüense, según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Contenido relacionado: Presidente CMD llama a desarrollar sistema de prevención del dengue

El menor, antes de fallecer, fue ingresado en condición grave por fiebre y disminución de la presión arterial en la unidad de cuidados intensivos del hospital público «Fernando Vélez Paiz, en donde murió dos días después.

En tanto, la niña también fue ingresada en ese mismo nosocomio por fiebre, tos, vómitos, dolor abdominal, disminución de la presión arterial y sangrado, y falleció de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con la información.

En ambos casos las pruebas de laboratorio dieron positivos para dengue, confirmó el Ministerio de Salud.

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente americano, según las autoridades.
Nicaragua se encuentra en alerta epidemiológica a causa de esa enfermedad desde el 30 de julio pasado.

La frecuencia con la que el dengue se esparce en el territorio nicaragüense mantiene al país en la cima de los más afectados de América a causa de la epidemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Brasil con 645,58, Honduras con 464,39, y Belice, que reporta 169,37.

Nicaragua, Honduras Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.

Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta.

La semana pasada Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.

Hasta el lunes pasado, Nicaragua había reportado 74.383 casos de posibles contagios con dengue.

Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207,9 casos por

cada 100.000 habitantes, y 723 muertos.

Fuente: EFE

Más noticias