Abogada de “El Chapo” asegura que está afectado por las condiciones de la prisión

COMPARTIR

Las visitas están restringidas a tal punto que solo puede recibir cinco al mes

Más apagado de lo normal y en total confinamiento. Así describió Mariel Colón, la abogada de El Chapo Guzmán, el estado de ánimo del narcotraficante, quien tendrá que pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

“Siempre lo tienen amarrado. Por lo menos cuando salió al cuarto de abogados estaba amarrado”, señaló la abogada, quien recientemente lo visitó por primera vez en la cárcel.

Uno de los factores que también tiene a El Chapo al borde del colapso es el hecho de que en la instalación nadie habla español, por lo que no ha podido informar sobre algunos padecimientos que ha experimentado.

Debido a eso, Colón dijo que había perdido significativamente la visión ya que tampoco ha tenido acceso a un oftalmólogo.

Además, las visitas están restringidas a tal punto que solo puede recibir cinco al mes, incluyendo de índole legal o personal, aunque estas últimas son un poco más complejas y el proceso de solicitud puede demorar meses. Hasta el momento solo ha recibido una llamada telefónica de su madre.

Con respecto al contacto con Emma, su esposa, Colón asegura que está completamente vetado. “No puede tener ningún tipo de comunicación, ni escrita, ni por teléfono, ni en persona”, agregó.

El Chapo también ha denunciado en varias ocasiones que no le apagan las luces de su celda, solo tiene una hora diaria de ejercicio y apenas puede ver el mundo exterior a través de una pequeña ventana.

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 después de fugarse en dos ocasiones de cárceles de México, donde había sido condenado también como máximo responsable durante décadas del cartel de Sinaloa.

Esta organización, considerada por las autoridades estadounidenses como “la más poderosa del mundo” en tráfico de drogas, no es responsable de miles, sino de millones de muertes. El propio Guzmán ha sido considerado responsable directo de numerosos asesinatos, aunque su leyenda está cimentada más en su capacidad para escapar de prisión (con sobornos a oficiales) que en sus horribles crímenes.

Tras conocerse la sentencia del narcotraficante, condenado a cadena perpetua más 30 años, El Chapo se encamina pasará el resto de su vida en Florence, en Colorado. Esta cárcel, inaugurada en 1994, alberga ahora, entre otros, a Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; al terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; a Ted Kaczynski, apodado Unabomber; o al terrorista del zapato, Richard Reid, quien intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia de perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que supuestamente ganó El Chapo dirigiendo el Cártel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorVideo: un diputado lleva a su bebé al pleno del parlamento de Nueva Zelanda
SiguienteLas primeras imágenes del Titanic en 14 años muestran su creciente deterioro