Nacionales

Técnicos del País Vasco imparten taller sobre innovación en las Pymes

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofreció un taller sobre “Gestión de centros de formación, políticas de innovación y asistencias a las PYMES”, impartido por expertos del País Vasco, invitados por la entidad tripartita, en el que participaron 250 personas.

Nikolas Sagarzazu, Jon Labaka y María José Barriola, director general de Planificación y Organización del área de Innovación Aplicada; director ejecutivo de Tknika, y María José Barriola, directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika, integran la comisión que encabeza el viceconsejero para la Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo.

Contenido relacionado: INFOTEP promueve emprendimiento en programa de talleres móviles

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que la capacitación persigue conocer los procesos de transformación y proyectos que ha implementado el País Vasco, respecto a la gestión, al innovación y la atención a los sectores productivos; así como identificar elementos de éxitos y cómo aprender de sus mejores prácticas.

Manifestó que también se inscribe en el compromiso y la aplicación de las políticas de calidad que impulsa el órgano tripartito, convencido de que “buenos docentes garantizan buenos egresados”.

Se enmarca, además, en el apoyo que brinda el INFOTEP en el impulso a las políticas públicas del presidente Danilo Medina, a favor de las pequeñas y medianas empresas, como sector de la economía nacional que aporta el mayor número de empleos en el país.

Ovalles aseguró que el País Vasco es un modelo internacional de gestión, por lo cual, “iniciamos hace dos años una experiencia de intercambios que permitirá dinamizar y fortalecer el proceso de transformación, que estamos aplicando en nuestro modelo pedagógico, la actualización de la currícula y el servicio que ofrecemos a las empresas”.

Este exitoso modelo vasco nos permite generar grandes ideas para continuar el proceso que se lleva a cabo de elevar cada vez más la calidad de la formación técnico profesional en el país, expuso el director general del INFOTEP.

La actividad

Esta capacitación tuvo lugar en el Salón Multiuso de la ONA, al que asistieron 250 participantes, entre ellos, gerentes, encargados de Departamentos, de Talleres, Asesores de Empresas y capacitación, técnicos, docentes y formadores de formadores.

Además de las palabras centrales a cargo del director general del INFOTEP, el programa incluyó la intervención del viceconsejero de la Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo.

Arévalo tendrá mañana martes un almuerzo-conferencia, en un hotel de la capital, a las 12 y 30 del mediodía; y el miércoles, estará en el Teatro Regional del Cibao, en Santiago, a las 5 y 30, para disertar sobre el tema “País Vasco: impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo e innovación industrial”.

El experto considera que “los centros de formación profesional necesitan tener capacidad de adaptación y capacidad de reacción para poder afrontar y dar respuesta  a las necesidades de su entorno”.

El funcionario del gobierno vasco indica que es necesario impulsar las transformaciones a través de nuevas metodologías de enseñanza, un nuevo tipo de aulas, nuevas formas de organización y funcionamiento de los centros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias