Resto del Mundo

Tailandia inicia el suministro de marihuana medicinal a pacientes con cáncer

En un principio son 12 los centros sanitarios que facilitan la marihuana

Tailandia ha comenzado esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

En un principio son 12 los centros sanitarios que facilitan la marihuana después de que las autoridades les suminstaran la semana pasada un total de 4.000 botellas de aceite de cannabis y tras su legalización el pasado diciembre.

«Ya tenemos el equipo preparado. Tenemos seis médicos, así como farmacéuticos y otros profesionales que tienen la capacitación sobre el uso de aceite de cannabis para fines medicinales», dijo este martes a los medios locales el director del hospital público de Khon Kaen, Chanchai Chanworachakul, durante la inauguración de su clínica de marihuana.

En el futuro, las autoridades suministrarán cannabis terapéutico a otros hospitales del país, que deberán abrir una clínica específica para recetar este tipo de medicamentos.

El aceite de cannabis, que contiene tetrahidrocannabinol o THC (el componente psicoactivo de la planta) y CBD (cannabidiol), se suministra para aliviar el dolor y paliar los efectos de la quimioterapia.

Una fuente de la Oficina de Información del Ministerio de Sanidad Pública indicó a Efe que está previsto que el próximo septiembre también se entreguen a varias clínicas productos de medicina tradicional que contienen cannabis, aceite de oliva y de coco.

En cualquier caso, los pacientes que reciban el cannabis medicinal deberán contar una prescripción médica y demostrar que otros tratamientos han sido ineficaces.

El pasado sábado, el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, destacó los beneficios de la marihuana médica y afirmó que las autoridades la suministrarán «a través de la medicina moderna y alternativa bajo el control de médicos capacitados».

El Gobierno de Tailandia ha destacado el cannabis con fines médicos como uno de sus principales puntos de su programa, que busca impulsar su amplio sector agrícola y convertir al país en pionero de la industria de la marihuana medicinal en Asia.

Fuente: EFE

Más noticias