Nacionales

Ministerio Público se opone a que imputado en caso David Ortiz obtenga libertad

A «El Nata» quien conducía la motocicleta en la que llevó al imputado que habría disparado

Santo Domingo, RD.- El Tribunal de la Instrucción de Santo Domingo Este fijó para este lunes la revisión de la medida de coerción, mediante la cual busca su libertad Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), implicado en el atentado donde por error de objetivo resultaron heridos de arma de fuego el pasado 9 de junio en un centro de diversión de Santo Domingo Este, el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó formal oposición a que durante la audiencia fijada por dicho tribunal para este lunes a las 10:00 de la mañana, se le otorgue la libertad a Eddy Vladimir Féliz García, alias El Nata, quien conducía la motocicleta en la que llevó hasta dicho bar al imputado que habría disparado contra David Ortiz, siendo arrestado en la misma escena del crimen.

El órgano del sistema de administración de justicia declaró que la única medida aplicable en el caso de “El Nata” es la prisión preventiva de un año que obtuvo el Ministerio Público en su contra y que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, la cual dijo debe mantenerse porque no han variado los presupuestos por los cuales le fue impuesta y porque cuentan con suficientes evidencias que lo vinculan al caso, existiendo por el crimen de que se trata, eminente peligro de fuga.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reafirmó su compromiso de procurar justicia por este grave hecho que consternó profundamente al país y al mundo, el cual indicó que llevarán hasta las últimas consecuencias y dijo que estarán vigilantes para que los imputados que guardan prisión no puedan distraerse de la justicia a partir de tecnicismos procesales, y  que continuarán haciendo todo cuanto sea necesario para que no quede impune y que cada implicado sea drásticamente sancionado de acuerdo a su participación en el atentado criminal.

“No nos detendremos en la búsqueda de justicia ante toda actuación que atente contra la vida e integridad de los ciudadanos y, en este caso de carácter complejo, estamos llevando a cabo una exhaustiva y profunda investigación que nos permita reunir las pruebas necesarias adicionales para lograr que todos los imputados sean enviados a juicio de fondo y que sean debidamente sancionados con toda la drasticidad que permitan las leyes”.

Se recuerda que durante el atentado ocurrido en un centro de diversión de la avenida Venezuela, del ensanche Ozama, en el municipio Santo Domingo Este, el expelotero David Ortiz resultó herido por la espalda, saliendo el disparo por el abdomen e impactando al comunicador Jhoel López en una pierna. Ambos sobrevivieron a la agresión.

Señala la información que la investigación determinó a ciencia cierta y con evidencias tecnológicas que David Ortiz fue herido por error del objetivo a ser asesinado, estableciéndose en el transcurso de las investigaciones que el atentado tenía como objetivo a Sixto David Fernández, quien también se encontraba en la misma mesa que David Ortiz en el establecimiento de diversión al momento del hecho.

La institución a cargo de la investigación del caso recordó que por este hecho el Ministerio Público logró que fuera impuesta la medida de coerción de un año de prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios a catorce personas y que el caso fuera declarado complejo, por lo que las autoridades continúan la investigación.

Recordó que además de Eddy Vladimir Féliz García, también cumplen un año de prisión preventiva Víctor Hugo Gómez Vásquez y Alberto Miguel Rodríguez Mota, quienes son señalados por las autoridades como los presuntos autores intelectuales del caso, así como Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (Rolfi), quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista.

También, guardan prisión preventiva de un año Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Franklin Yunior Merán (Rubirosa), Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki), Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y Junior César La Hoz Vargas (Yayo y/o El Lindo).

El grupo fue sometido a la acción de la justicia por la presunta violación de los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores y el uso ilegal de armas.

Más noticias