Venezuela inicia la extradición desde República Dominicana de 6 implicados en una red de tráfico de oro

Venezuela.- Venezuela inició el proceso de extradición de seis de sus connacionales que fueron detenidos en República Dominicana, debido a su presunta vinculación con una red de contrabando de oro.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, señaló a Roberto Antonio Espejo Camacho, quién tiene orden de aprehensión por delitos de robo de 0material estratégico y contrabando agravado desde junio de 2018, como el líder de esa red.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) Espejo Camacho está vinculado con el piloto Claudio Di Genova Fistarol y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa, todos venezolanos, quienes fueron detenidos en junio de 2018 en la mencionada isla, cuando trataban de trasladar en una avioneta más de un millón de dólares hacia Venezuela.

Posteriormente, fueron aprehendidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicana.

Roberto Espejo es sindicado de financiar los vuelos, cuya carga estaba compuesta por el metal precioso extraído en Venezuela para su comercio ilegal en la isla antillana.

En el transcurso del proceso indagatorio, se determinó también la vinculación de César Díaz González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur, y propietario de dos aeronaves que eran utilizadas por Jérez Córdoba y Espejo para viajar a República Dominicana y a otras islas del Caribe.

Este grupo era propietario de varias empresas venezolanas relacionadas entre sí que, según las investigaciones, fueron utilizadas para la legitimación de capitales. El fiscal manifestó que se incautaron cuatro avionetas y se solicitaron siete órdenes de allanamiento.

William Saab también dio a conocer que, entre marzo y mayo de este año, fueron detenidas las siguientes personas por su presunta vinculación a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba al tráfico de oro.

La justicia venezolana señala como líder de esta red a Domingo Valecillo Pérez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Otras órdenes de aprehensión fueron dictadas en noviembre del año pasado contra Eduardo González Mejías, conocido como 'Zar del Oro' de El Callao (Bolívar, sur de Venezuela) e Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera.

Según las cifras del MP, hay una persona condenada, 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, nueve detenidos, doce acusaciones presentadas, 426 cuentas bancarias bloqueadas y 45 vehículos retenidos.

En 2016, el país suramericano declaró el oro y el coltán como minerales estratégicos, por lo que el Estado venezolano se reserva las actividades de exploración y explotación.

 Fuente: RT

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPolitólogos aseguran incumplimiento de acuerdo en la CD acentuará confrontación interna PLD
SiguienteVenezolanos que salieron de su país por mar a RD, narran "lo dulce y amargo" tras 13 días a la deriva