Resto del Mundo

Ministro de Defensa ruso apoya a colega venezolano ante la «injerencia» de EEUU

KOCH05. MOSCÚ (RUSIA), 24/04/2019.- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, interviene este miércoles durante la Conferencia de Seguridad Internacional que se celebra en Moscú, Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov

Considera inadmisible la intromisión en asuntos internos de Venezuela

Rusia apoya la política exterior de Venezuela «ante los intentos de Estados Unidos de cambiar a las autoridades electas», declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una reunión sostenida con su homólogo venezolano, Vladímir Padrino López, en Moscú.

«Apoyamos los esfuerzos de las autoridades (venezolanas) de llevar a cabo una política exterior independiente y oponerse a los intentos de EEUU de cambiar el Gobierno legítimo electo», afirmó, citado por el Ministerio de Defensa ruso.

Te puede interesar: Trump: “No se porqué culpan a EE.UU. de las protestan en Hong Kong”

El titular de Defensa constató que Rusia observa «con atención los acontecimientos que tienen lugar en Venezuela».

«Destacamos la presión sin precedentes de Washington, encaminada a desestabilizar la situación en su país», recalcó.

Según Shoigú, las autoridades venezolanas lograron frustrar el plan estadounidense de organizar protestas masivas y dividir la sociedad bajo la excusa de ayuda humanitaria.

«Consideramos que solo los venezolanos tienen derecho a definir su futuro. La injerencia externa, especialmente en una situación tan tensa como la actual, es inadmisible», recalcó.

El ministro ruso subrayó que las Fuerzas Armadas de Venezuela son las garantes de la integridad territorial de la República.

Por su parte, Padrino también condenó las acciones de Estados Unidos y acusó a Washington de violar el derecho internacional.

El ministro de Defensa venezolano subrayó que su país se mantiene firme y continúa su lucha.

Padrino agradeció a Shoigú y al presidente ruso, Vladímir Putin, la invitación para participar en los Juegos Militares Internacionales Army 2019, y aseguró que los uniformados venezolanos que participan en este certamen regresarán a su patria con valiosas experiencias.

Rusia, aliada estratégica de la Venezuela, se ha pronunciado de manera reiterada a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la legalidad vigente como única salida posible a la crisis que atraviesa el país andino.

Además, ha criticado en reiteradas ocasiones a Washington por «haber optado públicamente por una política que apunta a derrocar al Gobierno venezolano».

Venezuela no solo ha abierto las puertas a las inversiones de Rusia, sino que es el principal importador de armas rusas en América Latina, con compras de miles de millones de dolares en los últimos años, que incluyen desde aviones de combate y helicópteros hasta fusiles Kaláshnikov.

EFE

Más noticias