EGDDHHyDIH celebra 19 años con misa de acción de gracias

Fue la primera institución militar educativa en Derechos Humanos de Latinoamérica

Santo Domingo, RD- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) celebró una misa de acción de gracias con motivo del decimonoveno aniversario de su fundación.

Al dar las palabras de agradecimiento, la Doctora Ivelisse Cornille Mendoza, una de las fundadoras, destacó los logros alcanzado por la escuela durante su trayectoria.

“Iniciamos con 22 alumnos. Hemos graduado de manera satisfactoria 15 promociones de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 10 Promociones del Diplomado Especializado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para un total de 35,272 egresados a nivel nacional e internacional, ya que somos el Centro Regional de Adiestramiento y Capacitación de las Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)”, aseguró Cornielle.

Además agregó que la entidad ha cumplido y sobrepasado la Meta Presidencial establecida para el cuatrienio 2016-2020, que es capacitar 6,000 miembros de las Fuerzas Armadas, logrando una cifra de 7,061 titulados hasta el momento.

Agradeció por la atinada iniciativa al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, interpretada fielmente por el Señor Ministro de Defensa, quien es garante y defensor de los Derechos Humanos dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, con una clara percepción de lo que significa la educación militar, acatadas con dedicación por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, órgano rector, y puestas en práctica por esta Escuela de Graduados en DDHH y DIH.

Finalmente la Dra. Cornielle agradeció de manera especial al General de Brigada Francisco Radhamés Mones Fernández, ERD, director de la EGDDHHyDIH por permitirle expresar esas palabras, como muestra del espacio que se le viene dando a la mujer dentro de la sociedad.

De su lado, el director de la EGDDHHyDIH motivó al personal que labora en la institución a seguir la meritoria labor que durante años han realizado para que la escuela logre su misión.

El acto religioso oficiado por el Coronel Capellán Castrense Geraldo Ramírez Paniagua (ERD) se desarrolló en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del Ministerio de Defensa.

A la ceremonia asistieron  autoridades militares, pasados directores de la EGDDHHyDIH, invitados especiales de la Policía Nacional y la sociedad civil, docentes y estudiantes de las promociones tanto de la especialidad como del diplomado en DDHH y DIH que actualmente imparte la escuela y el personal que labora en entidad.

Historia

La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), fue creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No. 480-2000, del 18 de agosto del año 2000, con el nombre Instituto Militar de los Derechos Humanos (IMDH). Tras varios cambios de nombre es el 16 de noviembre del año 2005 cuando se modifica un artículo del decreto que la creó y es nombrada definitivamente como Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH). Fue la primera institución militar educativa en Derechos Humanos de Latinoamérica.

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorActo oficial de inicio de año escolar será en Santiago con presencia del presidente Medina
SiguienteMunicipalista vaticina regla de oro no será cumplida en ayuntamientos este 16 de agosto